Los iSGLT2 han demostrado ampliamente su utilidad en la reducción de morbimortalidad en contexto de insuficiencia cardiaca con función preservada (ICFEp). aunque sus mecanismos de acción aún no son del todo conocidos. En ese contexto, el aumento de la presión capilar de enclavamiento (PCP) durante el ejercicio reduce la distensibilidad de la arteria pulmonar, aumenta la poscarga pulsátil del ventrículo derecho y deteriora el acoplamiento VD-AP con un efecto deletéreo funcional y pronóstico.
En el ensayo CAMEO-DAPA, dapagliflozina demostró reducir la presión capilar de enclavamiento (PCP) en reposo y ejercicio, un parámetro asociado al riesgo de hospitalización.
En este análisis secundario preespecificado el objetivo fue comprobar el efecto de la dapagliflozina sobre el rendimiento del ventrículo derecho, la carga vascular pulmonar y el acoplamiento ventrículo-arterial durante el esfuerzo en pacientes con ICFEp, empleando ecocardiografía en reposo y esfuerzo y estudio hemodinámico invasivo.
Se trata de un estudio unicéntrico realizado entre 2021 y 2022 en el que se incluyeron pacientes con ICFEp y PCP de ejercicio ≥25 mmHg, aleatorizándolos en modo doble ciego a recibir dapagliflozina 10 mg/día o placebo durante 24 semanas. Se compararon las mediciones de carga vascular pulmonar pulsátil (distensibilidad y elastancia de la AP) y el rendimiento del ventrículo derecho (índice de pulsatilidad de la AP y reserva contráctil VD [S′ medida por DTI del anillo tricuspídeo/Presión pulmonar media) en reposo y ejercicio.
Entre los 37 participantes aleatorizados (edad media [DE], 67,4 [8,5] años; 25 mujeres (65%); índice de masa corporal medio [DE], 34,9 [6,7], un tercio de ellos en fibrilación auricular, no se observó ningún efecto de la dapagliflozina sobre la carga de AP o el acoplamiento VD-AP en reposo.
Sin embargo, en el ejercicio, dapagliflozina mejoró la distensibilidad de AP (diferencia media corregida por placebo, 0,57 ml/mmHg; IC 95%:0,11-1,03 ml/mmHg, p=0,02) y disminuyó su elastancia (rigidez -0,17 mmHg/ml; IC 95%, -0,28 a -0,07 mmHg/ml, p=.001). La función del VD durante el ejercicio mejoró, con aumento del índice de pulsatilidad de la AP (0,33; IC 95%:0,08-0,59, p=0,01) y aumento de S′ del VD en ejercicio indexado por la presión de AP (0,09 cm-s-1/mm Hg; IC 95%: 0,02-0,16 cm-s-1/mmHg, p=0,01). Las mejoras en la carga pulsátil del VD y el acoplamiento VD-AP se correlacionaron de forma significativa con reducciones de la PCP y de la presión de la aurícula derecha. El grupo tratado con dapagliflozina mejoró la distensibilidad de la AP para cualquier nivel de resistencia vascular pulmonar de ejercicio.
En conclusión, los resultados de este ensayo clínico revelan que el tratamiento con dapagliflozina durante 24 semanas se asoció a una reducción de PCP y carga vascular pulmonar pulsátil y a una mejoría de la interacción dinámica VD-AP durante el ejercicio. Estos efectos se correlacionaron con una reducción de presión en la aurícula derecha y un incremento de la reserva contráctil VD, que podrían explicar parte de la mejoría pronóstica y funcional observados en la práctica clínica.
Referencias:
- JAMA Cardiology. - Dapagliflozin and Right Ventricular-Pulmonary Vascular Interaction in Heart Failure With Preserved Ejection Fraction: A Secondary Analysis of a Randomized Clinical Trial