Fibrilación auricular y cáncer

La fibrilación auricular se ha observado que se produce con mayor frecuencia en pacientes con tumores malignos, principalmente en aquellos sometidos a cirugía oncológica.


Fibrilación auricular y cáncer

La aparición de fibrilación auricular en el seno del cáncer puede estar relacionada con estados comórbidos, por un efecto tumoral directo o bien puede representar una complicación quirúrgica del cáncer o derivada del tratamiento médico. Además, la inflamación puede ser un denominador común para ambas condiciones (fibrilación auricular y cáncer).

El tratamiento de la fibrilación auricular en los pacientes con tumores malignos es un reto, especialmente en términos de tratamiento antitrombótico, ya que el proceso oncológico puede resultar en un mayor riesgo de trombosis o hemorragia y por añadidura con una respuesta anticoagulante impredecible. Es más, los puntajes de predicción de riesgo tromboembólico como por ejemplo el clásico CHADS2 (insuficiencia cardíaca, hipertensión, edad, diabetes, y el ictus [doble]) pueden no ser aplicables en este tipo de enfermos.

La falta general de datos concluyentes sugiere un enfoque individualizado para el tratamiento de la fibrilación auricular en los pacientes oncológicos. A pesar de todo, existen algunas recomendaciones de carácter general en las guías basadas actuales en pacientes no oncológicos y la escasa evidencia existente en los pacientes de cáncer.

En general, la fibrilación auricular es la arritmia sostenida más común, afectando al 1,5-2% de la población general; esta prevalencia aumenta a un 10% a los 80 años de edad, y al 18% a los 85 años de edad. Además del proceso del envejecimiento, varias patologías cardiovasculares, como la hipertensión, la insuficiencia cardíaca, y la enfermedad valvular, así como otras condiciones no cardiovasculares, tales como la enfermedad pulmonar crónica, la diabetes, las alteraciones de electrolitos, la disfunción tiroidea y la enfermedad renal crónica predisponen al desarrollo de fibrilación auricular.

Dada la creciente incidencia de tumores malignos en las personas mayores y la coexistencia de otras condiciones que predispongan a la fibrilación auricular en pacientes con cáncer, se esperaría también una asociación entre estos dos procesos.

Considerando que la fibrilación auricular claramente confiere un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares, incluyendo un riesgo 5 veces mayor de accidente cerebrovascular, un riesgo 3 veces mayor de insuficiencia cardíaca, así como una tasa de mortalidad duplicada, la fibrilación auricular podría presentar un factor adicional que afecta el pronóstico de las enfermedades malignas y un reto para el manejo terapéutico de los pacientes con cáncer.

Esto justifica un trabajo de revisión (State of the Art) sobre el tema publicado en el JACC y firmado por un grupo de investigadores griegos, liderados por el Dr. Filippatos.

El manuscrito, de fácil lectura, repasa la epidemiología, la patofisiología y de manera práctica la conducta a seguir con estos pacientes. Con algunas incógnitas, por la falta de información, es un artículo útil para aclararnos las ideas.


Enlaces:

  1. PubMed - Insights into Onco-Cardiology: atrial fibrillation »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Rivaroxabán: Dosis y Administración

Recomendaciones para la posología y administración de Rivaroxabán.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!