El diagnóstico de la elevación de ST no isquémica puede ser complejo. Pueden producirlo...
- Pericarditis: Elevación en general no muy acentuada, sin ondas Q y T negativas no muy profundas, y habitualmente sin imágenes especulares evidentes. A menudo se acompañan de elevación del segmento PR en aVR (descenso en DII).
- Repolarización Precoz: En pacientes jóvenes, sin claro dolor torácico, elevación de ST cóncava, similar a las pericarditis, generalmente en pacientes bradicárdicos y con onda J.
- Miocarditis: Muy difícil de diferenciar del SCA. Puede tener ST elevado, T negativo e incluso ondas Q (éstas últimas a menudo reversibles).
- Aneurisma Disecante: Puede presentar elevación de ST si la disección tipo A incluye a una arteria coronaria. Ligera elevación de ST en V1-2 que se debe a sobrecarga VI.
- TEP: Elevación de ST a menudo con BRD.
- Aneurisma Ventricular post-infarto. Es la causa más frecuente de persistencia de elevación de ST.
- Síndrome de Brugada.
- Displasia Arritmogénica del VD.
Figura 1. Elevación de ST cóncava. En el panel A se muestra una pericarditis con elevación de ST cóncavo generalizado, sin onda J. En el panel B se aprecia un patrón de repolarización precoz. La flecha azul señala la onda J.
Figura 2. Elevación de ST convexa. En el panel A se muestra la elevación de ST en cara inferior y V4-6 en una embolia de pulmón masiva. En el panel B una elevación de ST persistente por un aneurisma que ha dejado un infarto previo en la cara inferior. En el panel C se muestra una elevación de ST difusa por una miocarditis.