Linagliptina - Reducción significativa y sostenida de HbA1c

Una dosis diaria de 5 mg de linagliptina reduce los niveles de HbA1c de manera clínicamente significativa en pacientes con diabetes tipo 2. Esta eficacia es sostenida (con reducciones de HbA1c que se mantienen a las 102 semanas, independientemente del tiempo desde el diagnóstico de la diabetes o la edad del paciente).

Linagliptina tiene un buen nivel de tolerabilidad con un perfil de seguridad similar al del placebo, un bajo riesgo de hipoglucemia y nulo efecto sobre el peso. Se excreta principalmente por la bilis y el intestino y no requiere ajuste de dosis, independientemente de la función renal del paciente. Tampoco es necesario evaluar la función renal o hepática antes de iniciar el tratamiento.

Reducción significativa de HbA1c

Ensayos clínicos multicéntricos, controlados y aleatorizados demuestran que una terapia con 5 mg diarios de linagliptina reduce de manera significativa los niveles de HbA1c en pacientes con diabetes tipo 2. Los pacientes adultos que reciben linagliptina pueden conseguir importantes mejoras en el control glucémico de hasta -0,72%. Se han observado reducciones clínicamente significativas de HbA1c de hasta el 0,44% (o,69% corregido por placebo; p<0,0001) con monoterapia frente al placebo, 0,49% (0,64% corregido por placebo; p<0,0001) como complemento a la metformina y 0,72% (0,62% corregido por placebo; p<0,0001) como terapia de triple combinación. Según estos estudios, los pacientes poco controlados (nivel de referencia de HbA1c≥9%) son quienes consiguen los mayores avances en el control glucémico, pudiendo llegar hasta -1,20% (hasta -1,0% corregido por placebo; p<0,0001).

Variación media ajustada* de la HbA1C respecto a la basal en la semana 24 de un ensayo individual (±EE)

Reducción sostenida de HbA1c

Las reducciones de HbA1c observadas con linagliptina no dependen del tiempo transcurrido desde el diagnóstico de diabetes ni de la edad del paciente. Los pacientes adultos que reciben linagliptina obtienen:


  • Mejoras significativas del control glucémico de hasta 0,67% (0,66% corregido por placebo; p<0,0001) independientemente del tiempo transcurrido desde el diagnóstico.
  • Reducción media significativa de HbA1c en pacientes adultos de diagnóstico reciente (<1 año) del 0,66% (0,49% corregido por placebo; p<0,0001) y en pacientes con >5 años de diabetes tipo 2 del 0,67% (0,66% corregido por placebo; p<0,0001) (ver siguiente figura).

Los pacientes adultos también consiguen reducciones significativas de HbA1c en una amplia franja de grupos de edad, con cambios medios de HbA1c del 0,54% (0,56% corregido por placebo; p<0,0001) en pacientes de hasta 50 años y del 0,69% (0,60% corregido por placebo; p<0,0001) en pacientes de entre 65 y 74 años.

Diferencia frente a placebo del cambio de la HbA1C respecto a la basal a la semana 24, según la edad y la duración de la DM2 Ficha Técnica de Linagliptina

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)