Riesgo cardiovascular de los AINEs en pacientes con infarto previo

Estudio danés en la que se confirma el riesgo cardiovascular de tomar antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) en pacientes que han sobrevivido a un infarto.


Riesgo cardiovascular de los AINEs en pacientes con infarto previo

Este registro danés, incluyó a 99.000 pacientes que habían padecido un infarto. El uso de AINEs en los años siguientes al infarto se asoció con aumento de riesgo de muerte (HR 1,59 CI [1,49-1,69] después de un año y prácticamente igual después de 5 años (HR 1,63 CI [1,52-1,74]) y del compuesto de muerte coronaria e infarto recurrente no fatal (HR 1,30 [CI 1,22-1,39] y 1,41 [CI 1,28-1,55], respectivamente).

Los investigadores encontraron que el riesgo cardiovasculares en pacientes que toman AINEs permanece prácticamente inalterado con el paso del tiempo, mientras que en aquellos que no toman el riesgo de muerte o del combinado reinfarto no fatal y muerte cardiovascular va disminuyendo. Por ello, se debería recomendar limitar el uso de AINEs en estos pacientes con cardiopatía isquémica, incluso en la fase más estable (5 años después del infarto).

En este estudio, igual que ha ocurrido en otros similares, el AINE no selectivo con menor riesgo cardiovascular es el naproxeno, por lo que debería de ser de elección en este tipo de pacientes en los que no se puede evitar el uso de estas drogas. Sin embargo este fármaco es el que se asocia a un mayor riesgo de sangrado gastrointestinal que a su vez se asocia a mal pronóstico en pacientes con infarto.

Por todo ello, los autores lanzan el mensaje de que se debe restringir siempre que sea posible el uso de AINEs en pacientes con antecedentes isquémicos, así como llaman la atención a las autoridades sanitarias de todos los países para limitar el acceso a estos fármacos sin receta médica.


Enlaces:

  1. PubMed - Long-term cardiovascular risk of nonsteroidal anti-inflammatory drug use according to time passed after first-time myocardial infarction: a nationwide cohort study »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

RiesgoCardiovascular.com

RiesgoCardiovascular.com

Eventos · Formación · Publicaciones...

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!