La insuficiencia cardiaca es una patología que se asocia con un número elevado de ingresos hospitalarios, sobre todo los debidos a descompensación de perfil congestivo, en los cuales el tratamiento diurético es imprescindible para lograr la euvolemia. Es por ello, que resulta crucial disponer de herramientas para valorar la respuesta diurética en estos pacientes. Entre estas pruebas, la concentración de sodio en orina podría ser una opción sencilla para conocer la capacidad de inducir diuresis o natriuresis tras la administración de diuréticos y así poder evaluar la respuesta al tratamiento

Para ello en este metanálisis, se seleccionaron un total de 19 estudios observacionales y se agruparon a los pacientes en sodio urinario alto (>48-65 mmol/L) y sodio urinario bajo. Es importante, resaltar que la forma de medición del sodio urinario fue diferente entre los estudios analizados: en 13 de ellos se obtuvo una muestra puntual, que a su vez también difirió en la hora de recogida (1-72horas); mientras que en los otros 6 estudios se valoró la excreción total de sodio que osciló entre  las 6-72 horas durante el ingreso.

Tras el análisis de los datos, se comprobó que en los pacientes que presentaban un sodio urinario alto existía un mayor volumen de diuresis y perdida de peso, así como una menor estancia hospitalaria sin hallarse diferencias en la función renal. En cuanto a los eventos durante el seguimiento, el grupo de pacientes con el sodio urinario elevado se asociaban con una menor tasa de rehospitalización al mes y mortalidad al año.

La congestión es uno de los principales problemas de los pacientes con insuficiencia cardiaca y se sitúa en el segundo lugar, solo por detrás de la disnea, dentro de los signos y síntomas más frecuentes de los pacientes que ingresan por descompensación de insuficiencia cardiaca. Además, la presencia de congestión empeora claramente el pronóstico de este perfil de pacientes. Por tanto, parece importante disponer de indicadores de la respuesta diurética para así poder garantizar un adecuado tratamiento depletivo. En este sentido, el sodio urinario emerge como un marcador que podría ayudar a guiar esta terapia, no obstante, debemos conocer y unificar en qué momento de la hospitalización se debería realizar la medición de sodio urinario, así como todavía se necesitan de estudios aleatorizados para confirmar los hallazgos obtenidos.

 

Referencias:

  1. Eur Heart J Qual Care Clin Outcomes. - The association between Urinary Sodium Concentration (UNa) and outcomes of acute heart failure: a systematic review and meta-analysis.

Comentario de la Dra. Julia Seller Moya

Dra. Julia Seller Moya
Licenciada en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Formación en cardiología en el Hospital Dr Peset (Valencia). Máster en Insuficiencia Cardiaca por la Universidad Menéndez Pelayo. Acreditación en Insuficiencia Cardiaca por la ESC. Cardióloga y responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca en el Hospital Marina Salud de Denia. Twitter: @juliasellerm

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Novedades en el tratamiento - Insuficiencia Cardiaca

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido