Ciclos intermitentes de levosimendán para pacientes en lista de espera de trasplante cardiaco, una opción eficaz y segura

Comentario del Autor: Dr. Javier de Juan Bagudá

En pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada, el tratamiento con ciclos intermitentes de levosimendán se muestra seguro, tanto para eventos arrítmicos, durante y entre ciclos, como para otros efectos secundarios. Esta pauta podría disminuir los ingresos y aumentar la proporción de pacientes que llegan de forma ambulatoria al trasplante.

A pesar de que la evidencia de los ciclos intermitentes de levosimendán es limitada, es una práctica habitual en nuestro medio para aquellos pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada. Sin embargo, la población sobre la que se suele realizar este tratamiento es aquella que está en fase terminal de la enfermedad y por tanto se considera una terapia paliativa, pero que nos ofrece una mejora sintomática y posiblemente una menor tasa de ingresos hospitalarios, como mostró el estudio LION-HEART.

La base sobre la que se sustenta esta práctica es que el levosimendán, debido a la generación de un metabolito activo denominado OR-1896, tiene un efecto más allá del tiempo de infusión (que habitualmente va de 6 a 24h cada 2 a 4 semanas). Esto permite que el paciente pueda estar en régimen ambulatorio la mayor parte del tiempo, bajo los efectos del fármaco. Por este motivo, nos planteamos que los posibles efectos adversos también se podrían mantener en el tiempo y uno de los que más preocupan en relación con los inotrópicos son las arritmias ventriculares. Por otra parte, es escasa la información que tenemos sobre este tipo de tratamiento en los pacientes en lista de espera de trasplante.

Por tanto, decidimos estudiar 11 pacientes consecutivos de nuestro hospital, que estaban en lista de espera de trasplante cardiaco y se incluyeran en ciclos ambulantes de levosimendan de 6h. Tras una mediana de seguimiento de 6 meses (mayor a lo habitualmente reportado), únicamente se reportó 1 episodio de hipotensión arterial sintomática que se resolvió disminuyendo la velocidad de infusión del fármaco y no se registraron arritmias ventriculares, ni durante la infusión ni entre los ciclos (todos los pacientes tenían DAI y se revisaron periódicamente).

Por otra parte, todos los pacientes mejoraron su clínica de forma subjetiva y observamos una menor tasa de ingresos hospitalarios en comparación con el periodo previo al tratamiento. Además, un 78% de los pacientes pudieron ser trasplantados en régimen ambulatorio, no urgente, algo que se ha relacionado con mejores resultados del trasplante.

Como conclusión, a pesar de ser una serie corta y unicéntrica, nuestra experiencia en pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada, en lista de espera de trasplante cardiaco, con el tratamiento de ciclos intermitentes ambulatorios de levosimendán es buena, tanto en seguridad como eficacia.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Levosimendán como terapia puente a trasplante cardiaco en pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada.

Comentario del Dr. Javier de Juan Bagudá

Dr. Javier de Juan Bagudá

Cardiólogo. Especialista en Insuficiencia Cardiaca. Acreditado por la Heart Failure Association (ESC). London Postgraduate Course in Heart Failure Management (PCHF). Coordinador del Programa Transversal de Insuficiencia Cardiaca. Hospital Universitario 12 de Octubre.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.