Paciente con antecedentes de insuficiencia renal, en seguimiento farmacológico (no diálisis), que acude por mal estado general…

Bienvenido a CardioTeca
La información de este sitio está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.
Creo que se trata de un ECG típico de la hiperpotasemia moderada. Se observan complejos anchos con morfología no habitual, a una FC aproximada de 60 lpm, no se visualizan ondas Ps, las Ts son altas y picudas, el intervalo QT parece corto y posiblemente haya también BCRD y HARI.
ECG aparentemente bien realizado y bien calibrado.
Rítmico a 61 lpm. No encuentro ondas P y eso me lleva a pensar en que, dada su frecuencia a 60 lpm sea un rítmo nodal pero tiene unos complejos anchos muy raros, que no me dan una imagen clara ni de bloqueo de rama izda ni drcha que me llevan al diagnóstico de RIVA en un paciente que, por enfermo renal y por esas tés bien podría ser acusado de hiperpotasemia.
Así que analítica y ajustar iones / lavar fármacos y abordaje ABCD hasta que esté estable.
Saludos y felíz semana a todos
ECG ritmico a 60 lpm, se puede adivinar alguna P en V4 y en aVR - V2, metiendo el zoom, con PR alargados, posible BAV 1º, en el resto de derivaciones P desaparecidas o aplanadas. Complejos QRS anchos con T picudas, con probable BRD y HBAI, QT en el limite. Por las características del paciente, parece una hiperpotasemia moderada-grave. Realizaríamos analítica para confirmar y manejo según los valores.
Gracias un saludo
FC: 62 lpm.
No se visualizan ondas P o están aplanadas. Ritmo nodal regular.
QRS ancho con una morfología no habitual, negativos en casi todas las derivaciones, aunque el EKG parece bien realizado: + en I.
BCRD: QR en V1, HBAI, responde a la nemotectia Penene dapena.
Ondas T algo picudas y anchas.
Estoy de acuerdo con el diagnóstico de los compañeros: hiperpotasemia moderada: ondas p aplanadas, pudiendo incluso desaparecer; trastornos de conducción, QRS ensanchado...
Un saludo.
pues estando en insuficiencia renal, que hay varios estadios (para acumular k debe de haber tenido un problema con la medicación o estar de función renal bastante justo) y con estas t, pues nos hacen pensar en la hiperpotasemia, aunque hay otras alteraciones que son típicas del paciente con insuficiencia renal en la cual no hemos de dejar de pensar y que no se ven en la bioquímica básica; de este modo son; acidosis metabólica, (creo que una gasometria), pericarditis urémica (para lo cual le haría una ecocardio),
a mí sinceramente me despistan un poco la alteración de la repolarizacion en i y avl,
para lo cual pediría unas enzimas, aunque "ajustaría el dato" por su valor de k,
para tener un qrs tan ancho debería de estar un k por encima de 7,
tiene un brd que este no es causado por el k
la onda p ha desaparecido a causa de su k alto, lo cual es compatible,
-Ritmo regular no sinusal a unos 60lpm con QRS ancho, no se visualizan ondas pes .
Paciente con insuf renal + Alteraciones en ECG ( desaparición ondas pes y escape de qrs ancho)
---- manejarlo como Hiperpotasemia GRAVE mientras no se demuestre lo contrario y ponerle Gluconato cálcico 1 amp iv para estabilizar la membrana y evitar que evolucione a ondas sinusoidales / Fibrile , es decir entre en parada ; luego ya, con una gasometria -bioquímica te da información de los iones y ya confirmas el diagnóstico y le pones todo el arsenal de manejo : salbutamol, bicarbonato, insulina+glucosa , Furosemida, resinas ..según el perfil del paciente y si no responde diálisis.
Pero si sospechas hiperpotasemia grave por ECG "hay que estabilizar la membrana" hasta que haga efecto todo el resto de medicación y se debe hacer sin tener la analítica, por sospecha clínica que te confirma el ECG patológico, poner gluconato o cloruro cálcico iv , en pulsos o incluso en perfusión continúa hasta que se consiga bajar el potasio con el resto del tratamiento o se dialice.
La terapia de elección es la administración e.v. de calcio, en forma de de gluconato cálcico al 10%, 10 ml. e.v. lento, en 2-3 min., con monitorización del ritmo cardíaco. Esta terapia no disminuye el K+ plasmático, por lo que se deben iniciar tratamientos para este objetivo, siendo los de elección insulina e.v. con glucosa y salbutamol e.v. lento. Posteriormente debemos comprobar la normalización del ECG, manteniendo medidas terapéuticas que eliminen el K+ corporal. Cabe la posibilidad de que este enfermo precise el inicio de hemodiálisis.
Muchas gracias. Un cordial saludo.
Naturalmente todos sabemos que una hiperpotasemia con esta repercusión electrocardiográfica descrita es una urgencia vital por el riesgo tanto de FV como de asistolia y debe ser tratada de inmediato en la Urgencia Hospitalaria.
Muchas gracias y un cordial saludo.
Teniendo en cuenta que el paciente padece insuficiencia renal (tendencia a hiperpotasemia) sospecharía un desequilibrio electrolítico (presumiblemente hiperpotasemia). Investigaría factores desencadenantes como toma de fármacos (IECA, ARA-II, espironolactona), Solicitaría gasometría venosa para ver el pH, potasio y el calcio rápidamente. Ante la sospecha de hiperpotasemia y considerarse una situación de alto riesgo de FV, asistolia administraría de entrada 2 ampollas gluconato cálcico 10% en 10 min. Solicitaría analítica general con calcio y magnesio. Pondría al paciente una telemetría. En caso de confirmarse hiperpotasemia administraría insulina+-glucosado y 10-20 mg de salbutamol nebulizado. Si no responde a estas medidas tendría indicación de hemodiálisis urgente por hiperpotasemia refractaria.
Es un ritmo regular de origen no sinusal, ausencia de ondas P. Frecuencia cardiaca 63 x'. Eje de HBASI. QRS ancho, BCRD?. Repolarización: descenso del punto J y T negtiva en DI y aVL, ondas T altas y picudas en el resto de derivaciones. QTc 486 mseg.
En el contexto del paciente el diagnóstico probable es hiperpotasemia moderada.
Un diagnostico diferencial podría ser Infarto agudo de miocardio no transmural en cara lateral.
Un saludo
Recurrir a MARCAPASOS TEMPORAL hasta la normalización del trastorno hidroelectrolitico.
Ajuste de iones, ver fármacos que puedan haber agravado la hiperpotasemia.
Usar resinas Resincalcio, Patiromer (Veltassa)o Valorar necesidad de Dialisis.
Ritmo regular nodal a unos 60 lpm. Eje a la izq. Hemibloqueo anterior y BCRDHH. Tambien aparecen T picudas en II, III, aVF y de V3 a V5 que en el contexto de insuficiencia renal, sugieren hiperpotasemia.
Buenas noches.
Ritmo. No vemos ondas P, vemos un escape ancho regular, que no cumple ni criterios de BRI ni de bRD.... vamos un escape... QRS muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy ancho (unos 240 ms)
Con los antecedentes que nos describen esto solo puede ser 2 cosas:
- Hiperpotasemia
- Intoxicación por algún fármaco (tipo flecainida por ejemplo)
Este paciente tenía 8,5 de K
Os pongo un ECG del mismo paciente cuando se normalizó el potasio
¿alguna duda?
@HiguerasJavier