La paciente de la semana pasada, (os recuerdo: 68 años, mujer, portadora de prótesis mitral mecánica e hipertensión pulmonar al menos moderada) acude al servicio de urgencias con más palpitaciones y cansancio y tiene este ECG. Usted sospecha que la paciente tiene...

Bienvenido a CardioTeca
La información de este sitio está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.
Me impresiona de flutter auricular con conducción variable (3:1, 2:1) y ESV, lo cual conociendo los antecedentes no es de extrañar por la cardiopatia estructural que padece.
Tratamiento: cve si está inestable/no lo tolera/en ICC dado que está ACO por la prótesis, no nos supone un problema, o tto frenador. De momento habría que definir la actitud con la IT y según eso valorar ablación ?!
Seguimos sin saber su hemograma,iones, función renal y posible anemia ferropénica en una paciente portadora de prótesis mecánica mitral e Hipertensión Pulmonar moderada en ICC que está digitalizada, pero desconocemos que fármacos toma para su ICC. IECAS? BB? antialdosterónicos? diuréticos de ASA?
Saludos otra vez.
El ECG muestra:
ritmo fibriloaleteo de moderada respuesta FC 85 x' promedio. Eje: +70
QRS: 0.08" QTc: 0.40
Latidos ectópicos ventriculares aislados monomorfos (imagen de BCRI).
Crecimiento AI.
Esta arritmia puede ser manifestación de insuficiencia cardíaca (aumento de presiones intracavitarias), proceso infeccioso intercurrente (por ej, respiratorio) que contribuye a la descompensación.
Muchas gracias por el caso.
Quedo a la espera de devolución.
Saludos desde Tierra del Fuego, Argentina
Ecg artefactado luego hay que repetirlo.
La señora tiene frio o tirita por fiebre o tiembla por otra razón ..
Impresiona Flutter auricular con conducción 3:1 a 300 lpm con respuesta ventricular 100 lpm en una paciente con prótesis mitral que está haciendo insuficiencia tricuspidea con hipertensión pulmonar.primero si está inestable haríamos cardio versión eléctrica,si está estable farmacológica con antiarritmicos y b-bloqueantes.luego valorar ablacion.si está en icc tratar el proceso agudo.un saludo
Se descarga gratis aquí: http://www.cardioteca.com/e-books/e-books-de-electrocardiografia.html
- Ritmo. ¿ha cambiado de la FA de la semana pasada o está en flúter? Pues, vamos a ver. Lo primero está arrítmicamente arrítmico. Las supuestas ondas de flúter son escandalosas, grandísimas, pero variables. Fijaos en la tira de ritmo que es DII Las ondas del supuesto flúter son de un tamaño en los 4 primeros QRS y mucho mayores en los siguientes y vuelven a ser pequeños al final. Eso no hay flúter que lo aguante... Así que es un ECG de una paciente que está en FA y que además de su valvulopatía que ya conocíamos, tiene además una enfermedad de parkinson.
- Además tiene unos extrasístoles ventriculares que quizá sea las palpitaciones nuevas que la paciente toma.
- Por lo demás, repolarización anodina.
Respiro y me meto con vosotros
-"Flutter auricular a con conducción variable a unos 96 lpm, en probable relación con toma de fármacos frenadores del nodo para su FA o un nodo tocado por la cirugía calcular previa." No. esas ondas no son de flúter. Es una FA
-" Se observa cómo el QRS se ensanchan a partir del cuarto latido debido a aberrancia en la conducción." No es verdad. Los QRS están afectados por las mismas ondas artefacto de movimiento por el Parkinson.
-"o sea FA normofrequente con extrasistolia ventricular monomorfa aislada" Eso es. Se me había olvidado que tenía EVs la semana pasada.
-"fibrilacion auricular preexcitada dada la frecuencia tan rápida unos 300 lpm, RR variable y eje izquierdo. Considero que otra posibilidad es una TV polimorfics pero tiene en contra que no se observa el cambio de la taquicardia característico de esta como sintomaramos una acordeón y la torciéramos" Noooooo. Ni FA preexcitada ni TV polimórfica. Los QRS se ven perfectamente y lo que está vibrado es el intervalo entre QRS.
-"en la tira de ritmo creo observar ondas F de Flutter que "caen" sobre complejos QRS " Eso es así... porque no son ondas de flúter. Sino arterfacto. Caen cuando le da la gana al movimiento de su Parkinson.
-" es decir que estaríamos ante un Flutter Auricular Típico con ondas F grandes -" No. No se parece nada a las ondas de flúter típico, entre otras cosas, como os expliqué anteriormente porque cambia el trazado de las ondas en la misma derivación. Y eso es muy raro en un flúter.
-"ndas F grandes -supongo que esa aurícula está muy muy diltada-"No. Esto no suele funcionar así. Cuando las aurículas son muy grandes, la actividad auricular suele estar tan "quemada" por la fibrosis que las ondas suelen ser más pequeñas, no más grandes.
-"Buenas! Soy de esas participantes en la sombra, pero he decidido animarme..." Muchísimas gracias por animarte. Espero que te merezca la pena seguir participando todas las semanas. ¿A qué has aprendido más esta semana que las previas?
-"Saludos desde Tierra del Fuego, Argentina" ¡¡Desde Tierra del Fuego!!! ¡Qué maravilla! ¡Qué ganas tengo de conocer esa Tierra!
Y creo que nada más.
@HiguerasJavier