Durante el reciente Congreso Europeo de Cardiología se han presentado 4 Guías de Práctica Clínica. A continuación, os dejamos un resumen de los principales cambios y novedades en las Guías de Insuficiencia Cardiaca, así como el enlace al documento para más información:

  • Cambio en el término insuficiencia cardiaca con fracción de eyección de rango intermedio a insuficiencia cardiaca con fracción de eyección levemente reducida. Se recomienda el uso de IECAs/ARAII/ARNI/BB/ARM con indicación IIB en este grupo.

  • Un algoritmo simplificado de tratamiento en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida. Se consolida la cuádruple terapia (IECA/ARNI+BB+ARM+iSGLT2 dapagliflozina o empagliflozina) como primer escalón de tratamiento.

  • Nueva recomendación de clase IA para dapagliflozina o empagliflozina en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida para reducir el riesgo de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y muerte.

  • Desescalada de la indicación de DAI en prevención primaria en miocardiopatía no isquémica de clase I a IIA.

  • Recomendación de Vericiguat (IIB) para pacientes con IC NYHA II-IV con descompensación reciente a pesar de tratamiento óptimo.

  • Clasificación modificada de insuficiencia cardiaca aguda en 4 grupos según presentación clínica

  • Actualización de las miocardiopatías incluyendo el papel del test genético y nuevos tratamientos.

  • En insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada se recomienda cribado y tratamiento de etiologías, comorbilidades cardiovasculares y no cardiovasculares. Sin recomendación nueva sobre fármacos.

  • Énfasis en la prevención. Se recomiendan estrategias de auto manejo y autocuidados para reducir riesgo de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y muerte, así como programas en domicilio o clínicas de insuficiencia cardiaca para mejorar la evolución y reducir riesgo de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y muerte.

  • En pacientes con IC avanzada considerados para soporte circulatorio mecánico de largo plazo deben tener buen cumplimiento, apropiada capacidad de manejo del dispositivo y soporte psicológico.

  • Recomendación clase I para el trasplante cardiaco y IIA para las asistencias ventriculares de larga duración.

  • Actualización de tratamiento de las comorbilidades más frecuentes como diabetes, hiperkalemia, déficit de hierro y cáncer.

  • Manejo de pacientes con insuficiencia cardiaca y amiloidosis:

    • Tafamidis se recomienda en pacientes con test genético probado de miocardiopatía tipo hTTR-CMP y clase funcional I o II para reducir síntomas, hospitalización cardiovascular y muerte.
    • Se recomienda tafamidis en pacientes con amiloidosis wtTTR-CA y clase funcional I o II para reducir síntomas, hospitalización cardiovascular y muerte.


Enlace a las Nuevas Guías de Insuficiencia Cardiaca 2021: 2021 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure: Developed by the Task Force for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure of the European Society of Cardiology (ESC) With the special contribution of the Heart Failure Association (HFA) of the ESC.


Comentario de la Dra. Carolina Ortiz Cortés

Dra. Carolina Ortiz Cortés

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Editora científica de @Cardioteca.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido