Estudio STEP-HFpEF: Semaglutide en insuficiencia cardiaca preservada y obesidad

La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada es cada vez más frecuente y se asocia a una elevada carga sintomática y deterioro funcional, especialmente en personas con obesidad. No se ha aprobado ningún tratamiento para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada relacionada con la obesidad.

Se asignó aleatoriamente a 529 pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada y un índice de masa corporal (el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros) de 30 o más a recibir una vez a la semana semaglutide (2,4 mg) o placebo durante 52 semanas. Los criterios de valoración primarios duales fueron el cambio desde el inicio en la puntuación del resumen clínico del Cuestionario de Cardiomiopatía de Kansas City (KCCQ-CSS; las puntuaciones oscilan entre 0 y 100, y las puntuaciones más altas indican menos síntomas y limitaciones físicas) y el cambio en el peso corporal. Los criterios de valoración secundarios confirmatorios incluyeron el cambio en la distancia caminada de 6 minutos; un criterio de valoración compuesto jerárquico que incluía muerte, eventos de insuficiencia cardiaca y diferencias en el cambio en el KCCQ-CSS y la distancia caminada de 6 minutos; y el cambio en el nivel de proteína C reactiva (PCR).

El cambio medio en el KCCQ-CSS fue de 16,6 puntos con semaglutide y 8,7 puntos con placebo (p<0,001), y el cambio porcentual medio en el peso corporal fue de -13,3% con semaglutide y -2,6% con placebo (p<0,001). El cambio medio en la distancia caminada de 6 minutos fue de 21,5 m con semaglutide y de 1,2 m con placebo (p<0,001). En el análisis del evento final compuesto jerárquico, semaglutide produjo más victorias que placebo (p<0,001). El cambio porcentual medio en el nivel de PCR fue de -43,5% con semaglutide y -7,3% con placebo (p<0,001). Se notificaron acontecimientos adversos graves en 35 participantes (13,3%) del grupo de semaglutide y 71 (26,7%) del grupo de placebo.

En pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada y obesidad, el tratamiento con semaglutide (2,4 mg) produjo mayores reducciones de los síntomas y las limitaciones físicas, mayores mejoras de la función de ejercicio y mayor pérdida de peso que el placebo.

Referencias:

  1. N Engl J Med. - Semaglutide in Patients with Heart Failure with Preserved Ejection Fraction and Obesity