Comentario del Autor: Dr. Ramón Baeza Trinidad

La presencia bendopnea en los pacientes con insuficiencia cardiaca descompensada se asoció a un aumento de la mortalidad y a una clase funcional avanzada expresada mediante los criterios de la NYHA.


Bendopnea: el último gran signo de insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca ha añadido un nuevo síntoma a su amplio abanico clínico, la bendopnea. Este término hace referencia a la falta de aire que se produce tras la flexión anterior del tronco durante los primeros 30 segundos, por ejemplo, al calzarse o atarse los cordones. Está mediada por un aumento de las presiones de llenado durante dicha maniobra en pacientes que ya presentan presiones de llenado basales elevadas.

El presente trabajo estudia las características clínicas y el pronóstico a corto plazo de los pacientes ingresados con insuficiencia cardiaca descompensada y su relación con la presencia de bendopnea, así como el grado de limitación de la calidad de vida secundaria a la presencia de este síntoma. En él se incluyeron 250 pacientes y se les realizó un seguimiento de 6 meses.

La presencia de bendopnea se objetivó en casi la mitad de los pacientes estudiados (48,8%). Los factores que se asociaron a la presencia de bendopnea fueron la clase funcional avanzada (NYHA III-IV), dilatación de ambas auricular, presión sistólica de la arteria pulmonar y síntomas como la disnea, ortopnea, disnea paroxística nocturna, plenitud abdominal, oliguria, ingurgitación yugular y hepatomegalia. No se encontró relación con el aumento del índice de masa corporal. Asimismo, se objetivó que la presencia de bendopnea producía una limitación subjetiva en la calidad de vida en el 80,3% de los pacientes.

En relación a la mortalidad, se objetivó que el 29,5% de los pacientes con bendopnea fallecían a los 6 meses, frente al 17,2% de los que no presentaba este síntoma. Asimismo, el número de reingreso en los pacientes con bendopnea fue superior en los 6 meses tras el alta hospitalaria (62,3% frente a 51,6%). Cuando realizamos un análisis multivariante en los pacientes con clase funcional avanzada, la presencia de bendopnea incrementaba un 2,32 veces la mortalidad con respecto a los pacientes sin bendopnea, a pesar de tener una grado funcional avanzado.

Este trabajo destaca la relación entre la presencia de bendopnea con la insuficiencia cardiaca avanzada y la mortalidad a corto plazo. Estos resultados ponen de manifiesto que este nuevo síntoma puede tener un gran interés para nuestra práctica clínica, destacando un grupo de pacientes con peor pronóstico. Por todo esto, sería interesante incluir la maniobra para confirmar la presencia de bendopnea durante la exploración física en estos pacientes


Referencias:

  1. Eur J Heart Fail. - Assessment of bendopnea impact on decompensated heart failure.

Comentario del Dr. Ramón Baeza Trinidad

Dr. Ramón Baeza Trinidad

Ramón Baeza Trinidad, licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Actualmente trabaja como Médico Internista en el Hospital San Pedro de Logroño. Autor y revisor de varias revistas nacionales e internacionales. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Twitter: @rbaezat

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)