Nuevo dispositivo percutáneo para el tratamiento de la Angina refractaria: ¿Reducimos el seno coronario?

Algunos enfermos, por sus características, ven reducidas sus posibilidades de revascularización por los procedimientos convencionales y, a pesar de un tratamiento médico óptimo, continúan con angina. Ahora, New England Journal of Medicine publica un estudio que analiza la eficacia de un enfoque radicalmente nuevo: el estrechamiento del seno coronario.


Nuevo dispositivo percutáneo para el tratamiento de la Angina refractaria: ¿Reducimos el seno coronario?

La técnica, efectuada de manera percutánea, implica la implantación de un nuevo dispositivo tubular (Corsiro) hecho de acero inoxidable con forma de reloj de arena.

La idea del mencionado dispositivo, que se coloca en el seno coronario, es crear un área focal de estrechamiento, incrementando la presión sanguínea a ese nivel de forma que se redistribuya la sangre -teóricamente- mejorando la perfusión del miocardio isquémico.

El estudio, con diseño de ensayo clínico, aleatorizó 104 pacientes con angina refractaria clase CCS II a IV y datos de isquemia miocárdica, no candidatos a más intervenciones revascularizadoras, a recibir el dispositivo o un procedimiento simulado sin implantación (sham o grupo control). La variable resultado final (primaria) fue la proporción de enfermos que mejoró, al menos, 2 grados CCS en su angina a los 6 meses.

Así, un 35 % (18/52) de los pacientes que recibieron el dispositivo respecto a sólo un 15% en el grupo control (8/52) alcanzaron el evento primario (p=0,02). El dispositivo además, se asoció también a una reducción en la angina de un grado en el 71% de los enfermos, comparado con un 42% en el grupo control.

La calidad de vida, valorada con el cuestionario de angina de Seattle, mejoró significativamente más en el grupo de intervención (17,6 vs. 7,6 puntos; p=0,03). Sin embargo, no hubo diferencias claras en cuanto a la capacidad de ejercicio o en la extensión de anomalías segmentarias ventriculares valoradas con ecocardiografía de estrés con dobutamina. A los 6 meses, un paciente del grupo del dispositivo tuvo un infarto, mientras que en el grupo control lo tuvieron 3, falleciendo uno de ellos.

En resumen, en este pequeño ensayo clínico, la implantación de un dispositivo reductor del seno coronario se asoció a una mejoría sintomática significativa, así como de calidad de vida en pacientes con ángor refractario a pesar de un tratamiento médico óptimo no candidatos a revascularización.

Novedoso estudio, que abre un campo absolutamente nuevo de posibilidades. La originalidad de la idea, a pesar de sus limitaciones, justifica su publicación en una revista de tan alto impacto como New England Journal of Medicine, incluso con un editorial anexo. Estaremos atentos a su desarrollo futuro, resultados en grupos más amplios y con diverso perfil, ya que sus resultados parecen prometedores en esta pequeña cohorte concreta.


Enlaces:

  1. PubMed - Efficacy of a device to narrow the coronary sinus in refractory angina »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología. Twitter: @ibnsky »



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

RiesgoCardiovascular.com

RiesgoCardiovascular.com

Eventos · Formación · Publicaciones...

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)