La amiloidosis cardíaca es una enfermedad infiltrada grave y progresiva causada por la deposición de fibrillas amiloides a nivel cardíaco. Puede deberse a raras variantes genéticas en las formas hereditarias o puede ser adquirida.

Gracias a los avances en las técnicas de diagnóstico por imágenes y la posibilidad de lograr un diagnóstico no invasivo, cada vez tenemos un conocimiento más profundo de esta enfermedad y sabemos que es más frecuentes de lo que antes se consideraba.

Se ha publicado recientemente este documento de posicionamiento  de imprescindible lectura del Grupo de Trabajo europeo sobre enfermedades miocárdicas y del pericardio que propone una definición invasiva y no invasiva de amiloidosis cardíaca, aborda escenarios clínicos y situaciones para sospecharla, propone un práctico algoritmo diagnóstico y hace una revisión actual del tratamiento.

Referencias:

  1. Eur Heart Fail. Diagnosis and treatment of cardiac amyloidosis. A position statement of the European Society of Cardiology Working Group on Myocardial and Pericardial Diseases.

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Novedades en el tratamiento - Insuficiencia Cardiaca

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

 

Descubre nuestros Centros de Recursos:

Artículos, vídeos, diapositivas...

Biomarcadores »

Sacubitrilo/valsartán »

Empagliflozina »

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido