La amiloidosis cardíaca es una enfermedad infiltrada grave y progresiva causada por la deposición de fibrillas amiloides a nivel cardíaco. Puede deberse a raras variantes genéticas en las formas hereditarias o puede ser adquirida.

Gracias a los avances en las técnicas de diagnóstico por imágenes y la posibilidad de lograr un diagnóstico no invasivo, cada vez tenemos un conocimiento más profundo de esta enfermedad y sabemos que es más frecuentes de lo que antes se consideraba.

Se ha publicado recientemente este documento de posicionamiento  de imprescindible lectura del Grupo de Trabajo europeo sobre enfermedades miocárdicas y del pericardio que propone una definición invasiva y no invasiva de amiloidosis cardíaca, aborda escenarios clínicos y situaciones para sospecharla, propone un práctico algoritmo diagnóstico y hace una revisión actual del tratamiento.

Referencias:

  1. Eur Heart Fail. Diagnosis and treatment of cardiac amyloidosis. A position statement of the European Society of Cardiology Working Group on Myocardial and Pericardial Diseases.

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido