Aunque la totalidad de la evidencia científica apoya que sacubitrilo/valsartán tiene una eficacia incremental sobre valsartán en una amplia población de pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección (FE) >40%, es posible seleccionar un fenotipo de paciente en el que el valor de la terapia es mayor en el momento actual.
Los episodios de insuficiencia cardiaca son un marcador consistente de la progresión de la enfermedad asociada a riesgos sustanciales de muerte, hospitalización recurrente y enorme gasto sanitario. Aunque ciertamente se puede argumentar que los pacientes con insuficiencia cardiaca descompensada son de "alto riesgo" en todo el espectro y deben ser tratados con carácter de urgencia, los pacientes con insuficiencia cardiaca descompensada se encuentran en el extremo y en los que incluso los esfuerzos de implementación específicos podrían evitar un número sustancial de muertes y hospitalizaciones.
Un iSGLT2 es la terapia fundamental basada en la evidencia para todos los pacientes elegibles con ICFElr e ICFEp, incluidos aquellos con o sin un episodio reciente de insuficiencia cardiaca descompensada. Pero, ¿qué lugar ocupa sacubitrilo/valsartán en el paradigma del tratamiento? Si bien el uso de sacubitrilo/valsartán puede considerarse de rutina en todos los pacientes candidatos con insuficiencia cardiaca y FE 41-60%, puede ser especialmente específico y prioritario en aquellos con FE 41-60% e insuficiencia cardiaca descompensada reciente.
Referencias:
- Eur Heart J. - Targeting sacubitril/valsartan for heart failure with mildly reduced or preserved ejection fraction