Un tema controvertido en el manejo de los pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida es si la reducción de las cifras de NT-proBNP con el tratamiento estándar tiene un impacto pronóstico, algo que sigue resultando controvertido en la práctica clínica.


Impacto pronóstico del cambio en los niveles de NT-proBNP en pacientes con insuficiencia cardiaca

En este sentido, se ha publicado recientemente en el Journal American College of Cardiology este subestudio del PARADIGM-HF, que evaluó, a partir de un nivel de corte basal de NT-proBNP, el impacto del tratamiento con Sacubitrilo/Valsartan frente a Enalapril en la reducción de los niveles de NT-proBNP y en la aparición de eventos durante el seguimiento (hospitalización por insuficiencia cardiaca o mortalidad cardiovascular).

Según este subestudio, los pacientes con una reducción significativa de los niveles de NT-proBNP tenían una menor tasa de eventos en el seguimiento, independientemente del tratamiento farmacológico que recibieron. En el grupo de Sacubitrilo/Valsartán, la probabilidad de que se redujeran las cifras de NT-proBNP por debajo de 1000 pg/mL era dos veces más probable.

Por tanto, parece que el tratamiento farmacológico adecuado, según la evidencia actual, permite reducir la tasa de eventos en el seguimiento, lo que se acompaña de la consiguiente reducción de cifras de NT-proBNP. Para alcanzar este objetivo, parece que el tratamiento con Sacubitril/Valsartán tiene una mayor eficacia que el tratamiento con Enalapril.


Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. Prognostic Implications of Changes in N-Terminal Pro-B-Type Natriuretic Peptide in Patients With Heart Failure.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido