Uno de los puntos más complejos del paciente isquémico portador de desfibrilador es el control de eventos arrítmicos, especialmente taquicardias ventriculares, que como sabemos en ocasiones son las causantes de terapias del desfibrilador o ingresos por insuficiencia cardiaca. Eventos que a veces persisten a pesar del tratamiento óptimo.


Manejo de la taquicardia ventricular en pacientes isquémicos

Este estudio recientemente publicado en New England evaluaba el mejor tratamiento para estos pacientes, comparando el uso progresivo de antiarrítmicos o la ablación con catéter. Los autores demostraron que el grupo de ablación presentó una menor incidencia del objetivo compuesto de muerte, taquicardia ventricular incesante o terapias apropiadas del desfibrilador. Aunque el estudio tiene algunas limitaciones, este estudio refuerza el papel de la ablación en este perfil de pacientes.


Referencias:

  1. N Engl J Med. Ventricular Tachycardia Ablation versus Escalation of Antiarrhythmic Drugs.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido