En los últimos años se han publicado diversos trabajos que han demostrado que la elevación de la Troponina fuera del contexto del evento isquémico agudo se relaciona con un peor pronóstico. Además, las últimas guías europeas de "definición del infarto de miocardio" ya se especificaban diferentes situaciones en las que el aumento de Troponina no implicaba necesariamente daño miocárdico de origen isquémico.

Se acaba de publicar en JACC este trabajo, que incluyó 48872 pacientes recogidos en el registro SWEDEHEART. Se evaluó la implicación pronóstica de la elevación de Troponina en pacientes que ingresan por sospecha de un síndrome coronario agudo pero que, tras diferentes pruebas diagnósticas, son dados de alta con un diagnóstico no totalmente confirmado. En concreto, de toda la muestra, el 20,1% de ellos presentaban elevación de la Troponina.

Según este trabajo, la elevación de la Troponina se asocia a la presencia de comorbilidades (cardiovasculares y no cardiovasculares) y predice la aparición de eventos mayores en pacientes ingresados por un cuadro agudo (y en el que no se acaba haciendo un diagnóstico definitivo al alta).


Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. Cardiac Troponin Elevation in Patients Without a Specific Diagnosis.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo. Insuficiencia Cardiaca. Nutrición. Investigación Clínica. Editor científico de @Cardioteca.

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido