La ecocardiografía transoesofágica tridimensional (ETE 3D) se ha desarrollado rápidamente en los últimos 15 años. En la actualidad, la ETE 3D es especialmente útil como modalidad de imagen adicional para los ecocardiografistas cardíacos en el laboratorio de ecografía, para los intervencionistas cardíacos como herramienta para guiar procedimientos cardíacos complejos basados en catéter, para los cirujanos para planificar estrategias quirúrgicas y para los anestesistas cardíacos y/o cardiólogos, para evaluar los resultados intraoperatorios.
Los autores de este documento creen que la adquisición de un conjunto de datos 3D debería convertirse en una "parte estándar" del examen del ETE. Este documento proporciona:
- una comprensión básica de la física de la tecnología ETE 3D que permite al ecocardiografista obtener nuevas habilidades necesarias para adquirir, manipular e interpretar conjuntos de datos 3D.
- una descripción de patologías valvulares.
- una descripción de patologías no valvulares en las que la ETE 3D ha demostrado ser una herramienta diagnóstica particularmente valiosa.
Este documento tiene un nuevo formato: en lugar de figuras colocadas aleatoriamente a lo largo del texto, se ha organizado en tablas que incluyen figuras.
Referencias:
- Eur Heart J Cardiovasc Imaging. - Three-dimensional transoesophageal echocardiography: how to use and when to use-a clinical consensus statement from the European Association of Cardiovascular Imaging of the European Society of Cardiology