Estudio HUNT 2: Ansiedad y depresión, ¿relacionadas con el Infarto?

La naturaleza de la asociación de la depresión y la ansiedad con el riesgo de infarto agudo de miocardio no está clara, aunque algunos estudios y la lógica la sugieren. El objetivo del presente trabajo, que sale publicado en European Heart Journal, fue estudiar prospectivamente la asociación de los síntomas individuales y recurrentes de ansiedad o depresión con el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio en una gran cohorte de base poblacional noruega.


Estudio HUNT 2: Ansiedad y depresión, ¿relacionadas con el Infarto?

Se trata de la segunda evaluación del Nord-Trøndelag Health Study (HUNT 2) que analizó como datos de referencia síntomas de ansiedad y de depresión en relación con variables sociodemográficas, incluidos factores de riesgo cardiovascular y enfermedades crónicas comunes en 57.953 hombres y mujeres adultos, en principio libres de enfermedad cardiovascular.

La cohorte fue seguida durante una media de 11,4 años, hasta el año 2008. Los investigadores observaron un total de 2.111 infartos agudos de miocardio incidentes. Los cocientes de riesgo ajustados fueron de 1,31 (IC del 95%: 1,03 a 1,66) para los síntomas depresivos y de 1,25 (IC 0,99-1,57) para ansiedad.

Además, presentar dos episodios de síntomas mixtos de ansiedad y depresión, con 10 años de diferencia, supusieron un aumento del riesgo de infarto del 52% (11-108%). No obstante, tras la exclusión de los primeros 5 años de seguimiento, se atenuó la asociación de los síntomas de depresión con riesgo. El riesgo relativo de infarto con síntomas de ansiedad se debilitó también cuando se excluyeron los participantes con trastornos crónicos.

Por tanto, los datos del presente trabajo apuntan claramente al hecho de que los pacientes que refieren síntomas de ansiedad o depresión, especialmente si son recurrentes, se asocia con un mayor riesgo de incidencia de infarto (moderadamente). También, sin embargo, se aprecia la influencia no desdeñable que pueden tener ciertas enfermedades crónicas, tanto en el lado de la ansiedad/depresión, como en el del infarto.


Enlaces:

  1. PubMed - Symptoms of anxiety and depression and risk of acute myocardial infarction: the HUNT 2 study »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



Otros contenidos Cardiología Clínica

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido