La insuficiencia cardiaca (IC) y las arritmias cardíacas comparten mecanismos fisiológicos comunes. Cada vez es mayor la evidencia que sugiere que sacubitrilo/valsartán tiene propiedades antiarrítmias, ya sea a través de mejoría del remodelado o por efecto antiarrítmico directo sobre el cardiomiocito.

Se presenta este metaanálisis de 9 ensayos clínicos aleatorizados (ECA) con 18500 pacientes (el mayor hasta la fecha) en el que se valora la aparición de arritmias auriculares, arritmias ventriculares y muerte súbita cardiaca bajo tratamiento con sacubitrilo/valsartán frente a comparador (valsartán o enalapril) durante un periodo de seguimiento que osciló entre 2 y 35 meses.

La aparición acumulada de eventos fue de 76, 13 y 48 por cada 1.000 pacientes-año para las arritmias auriculares, arritmias ventriculares y muerte súbita, respectivamente. No hubo una asociación significativa entre el tratamiento con sacubitrilo/valsartán y la aparición de arritmias auriculares (RR 1,06; IC 95%: 0,97-1,17; P = 0,19) y arritmias ventriculares (RR 0,86; 95% CI 0,68-1,10; P = 0,24). Sin embargo, el tratamiento con sacubitrilo/valsartánredujo significativamente el riesgo de muerte súbita (RR 0,79; IC del 95%: 0,70-0,90; p = 0,03) en comparación con el control.

Como reflexión, los autores sugieren que una posible explicación a estos resultados es que todos los ECA incluidos eran ensayos de control activo (valsartán o enalapril) y los inhibidores del sistema renina-angiotensina se asocian con la reducción de las arritmias cardíacas por lo que el beneficio incremental del tratamiento con sacubitrilo/valsartán podría haber sido atenuado. Otra posible explicación es que todos los ECA incluidos no estaban diseñados para evaluar el efecto del sacubitrilo/valsartán sobre las arritmias cardiacas y, por tanto, la aparición real de arritmias subestimada, ya que no todos los pacientes se sometieron a una monitorización de ritmo continuo.

El metaanálisis mostró que había una reducción del 21% en el riesgo de muerte súbita, en la línea de los resultados de un análisis post-hoc de PARADIGM-HF y apoyando la recomendación actual de las guías de práctica clínica del uso del fármaco para prevenir la muerte súbita.

 

Referencias:

  1. Front Cardiovasc Med. Effect of sacubitril/valsartan on the occurrence of cardiac arrhythmias and the risk of sudden cardiac death in heart failure: A meta-analysis of randomized controlled trials.

Comentario de la Dra. Carolina Ortiz Cortés

Dra. Carolina Ortiz Cortés

Licenciada en Medicina y Cirugía. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca. Coordinadora del Proceso Asistencial de la Insuficiencia Cardíaca en Extremadura. Vicesecretaria de la Sociedad Española de Cardiología. Editora científica de @Cardioteca.

Otros contenidos Sacubitrilo/valsartán

Contenidos relacionados Sacubitrilo/valsartán

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido