Uno de los puntos clave de la prescripción del Sacubitrilo/valsartán es que debe administrarse a pacientes estables que persisten sintomáticos a pesar del tratamiento estándar, siempre que hayan tolerado un IECA.
Este subestudio del PARADIGM-HF evalúa la importancia de la descompensación previa en la eficacia de Sacubitrilo/valsartán. Según los resultados de este trabajo, y como era de esperar, los pacientes que han tenido recientemente una descompensación de insuficiencia cardiaca que requiere hospitalización tienen mayor riesgo de eventos cardiovasculares (muerte cardiovascular o re-hospitalización por insuficiencia cardiaca), con respecto a los que nunca han ingresado. Con respecto a Sacubitrilo/valsartán, el beneficio no difiere en función de la existencia de hospitalizaciones previas o el tiempo desde el último ingreso.
Referencias:
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho