Los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo del 40% o menos tienen un riesgo menor de muerte cardiovascular y hospitalización debido a insuficiencia cardíaca cuando toman inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2). Se sabe menos sobre la eficacia de los inhibidores de SGLT2 en pacientes con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo más alta.

En el estudio DELIVER se administró dapagliflozina (a una dosis de 10 mg una vez al día) o un placebo, además de la medicación indicada, a 6.263 pacientes con insuficiencia cardíaca y una fracción de eyección del ventrículo izquierdo superior al 40%. Se utilizó un análisis de tiempo hasta el evento para determinar el resultado primario, que fue un compuesto de muerte cardiovascular o empeoramiento de la insuficiencia cardíaca (definida como una hospitalización imprevista por insuficiencia cardíaca o una visita urgente por insuficiencia cardíaca).

En el grupo de dapagliflozina del estudio DELIVER el resultado primario ocurrió en 512 de 3.131 pacientes (16,4%) durante una mediana de 2,3 años de seguimiento, mientras que en el grupo de placebo, ocurrió en 610 de 3.132 pacientes (19,5%) (HR 0,82; 95% intervalo de confianza [IC], 0,73 a 0,92; P<0,001). La mortalidad cardiovascular fue del 7,4% y 8,3% (HR 0,88; IC 95% 0,74-1,05), respectivamente, mientras que la insuficiencia cardíaca empeoró un 11,8% en el grupo de dapagliflozina y un 14,5% en el grupo de placebo (HR 0,79; IC 95% 0,69-0,91). El grupo de dapagliflozina experimentó menos eventos generales y una menor carga de síntomas que el grupo de placebo. Los resultados fueron similares en subgrupos preespecificados, incluidos pacientes con o sin diabetes, y entre pacientes con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo del 60 % o más, y aquellos con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo de menos del 60 %. La frecuencia de eventos adversos fue comparable entre los dos grupos.

En conclusión, en el estudio DELIVER en pacientes con insuficiencia cardíaca y una fracción de eyección moderadamente reducida o conservada dapagliflozina disminuyó el combinado de riesgo de muerte cardiovascular o empeoramiento de la insuficiencia cardíaca.

 

Otros contenidos Dapagliflozina

Contenidos relacionados Dapagliflozina

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido