Interesante estudio aleatorizado el publicado en este año 2022 por la revista JAMA. El ensayo STEP 8 comparaba por primera vez dos análogos GLP-1, Semaglutida semanal frente a Liraglutida diaria en relación al control del peso en población obesa (IMC>30 Kg/m2).

Merece la pena detenerse y explorar el material suplementario del artículo para ver la aleatorización (3:1; 3:1), grupo fármaco (3) frente a placebo (1) y con titulación de dosis semanal, en el caso de la Liraglutida, o mensual, en el caso de la Semaglutida, hasta alcanzar el objetivo (Semaglutida 2,4 mg semanales frente a Liraglutida 3 mg diarios). Figura 1. 

 step 1

Figura 1: esquema de aleatorización seguido en el ensayo STEP 8 y seguimiento hasta completar las 68 semanas.

 

Entre los resultados destacó una mayor pérdida de peso con Semaglutida (-15,8%) respecto a Liraglutida (-6,4%), p<0,001; gráfica 1. Pero además, el abandono del tratamiento en los enfermos con inyección diaria de Liraglutida duplicó también al observado en el brazo de Semaglutida semanal (27,6% vs 13,5%; p<0,001), aunque una vez más los efectos secundarios más frecuentes, en ambos grupos y de manera similar (80%) fueron los gastrointestinales. En este punto merece la pena destacar alguna de las principales críticas o limitaciones, pues es cierto que las dosis propuestas para el fármaco Liraglutida podrían ser peor toleradas y de ahí explicar el mayor número de abandonos. En cambio, a los pacientes con Semaglutida se les permitía mayor periodo de adaptación y quizás por ello la tolerancia fue mayor. 

 step 1

Gráfica 1: Pérdida de peso objetivada al finalizar el seguimiento a las 68 semanas.

 

A la espera de los resultados clínicos en eventos tan importantes como los cardiovasculares del próximo ensayo SELECT (Semaglutida en más de 17.000 pacientes con obesidad), los datos obtenidos con los análogos del GLP1 han revolucionado la atención y el futuro de esta importante población de enfermos que son los pacientes con obesidad.  Por primera vez tenemos fármacos eficaces para combatir una de las pandemias más importantes desde el punto de vista sociosanitario de este siglo XXI y es cuestión de tiempo que todos los sanitarios involucrados en el manejo de este perfil de pacientes nos acostumbremos al manejo, prescripción y optimización de estos nuevos fármacos.

 

Referencias:

  1. JAMA. - Effect of Weekly Subcutaneous Semaglutide vs Daily Liraglutide on Body Weight in Adults With Overweight or Obesity Without Diabetes: The STEP 8 Randomized Clinical Trial.

Comentario del Dr. David González Calle

Dr. David González Calle
Cardiólogo formado en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Unidad de Cuidados Críticos Cardiovasculares/Unidad de insuficiencia cardiaca. Actualmente contratado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Contrato Rio Hortega). Twitter: @davidcalle1390

Otros contenidos Semaglutide

Contenidos relacionados Semaglutide

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido