Estudio RIVER-PCI: Utilidad de Ranolazina en el tratamiento de la angina crónica en pacientes con revascularización incompleta

Uno de los escenarios más complejos en el paciente isquémico, especialmente tras una revascularización incompleta, es el tratamiento de la angina, que en ocasiones lleva a una nueva revascularización para intentar el control de los síntomas. Sin embargo, hay ocasiones en que por diversas causas (dificultad técnica, alto riesgo de sangrado si se implanta un nuevo stent etc.), se opta por un manejo médico de la angina. De hecho, hay determinados escenarios en los que el tratamiento médico óptimo puede conseguir resultados similares a una nueva revascularización.


Estudio RIVER-PCI: Utilidad de Ranolazina en el tratamiento de la angina crónica en pacientes con revascularización incompleta

Para el manejo de la angina, las últimas guías de manejo de la angina estable del 2013 ( 2013 ESC guidelines on the management of stable coronary artery disease ») recomiendan, teniendo en cuenta los beneficios y efectos secundarios de cada uno de ellos, el uso de betabloqueantes, nitratos, Ranolazina, Ivabradina y calcioantagonistas, entre otros, para el manejo de la angina estable. De entre ellos, Ranolazina ha demostrado tener un perfil favorable especialmente en diabéticos, sin presentar algunos efectos adversos propios de otros antianginosos (hipotensión arterial, cefalea etc.). Este ensayo trata de evaluar la eficacia de Ranolazina en los pacientes con angina tras una revascularización incompleta.

Se analizó al mes y a los 12 meses la efectividad de Ranolazina frente a placebo en 2.604 pacientes con angina crónica tras una revascularización incompleta. No se observó un beneficio de Ranolazina en ninguno de los parámetros analizados en este subgrupo de pacientes, además de objetivarse una mayor discontinuación del tratamiento farmacológico.

Los resultados de este estudio resultan sorprendentes, y ni siquiera los autores pueden explicar convenientemente estos resultados. Probablemente, se desconocen aún muchas cosas sobre la fisiopatología de la angina y su tratamiento médico. Los futuros estudios deberán aclarar cuál es la mejor opción (médica, percutánea o quirúrgica) en estos pacientes y en tal caso qué antianginoso es más beneficioso en cada perfil de paciente. De todas formas, la clave estaría en determinar cuál es el mecanismo de la angina en cada paciente (vasoespasmo, desequilibrio oferta/demanda, problemas en la microcirculación etc.), ya que podría pasar que estamos queriendo tratar toda la angina igual cuando los mecanismos que pueden producirla son muy diversos.


Enlaces:

  1. Circulation - Effects of Ranolazine on Angina and Quality of Life After Percutaneous Coronary Intervention With Incomplete Revascularization: Results From the Ranolazine for Incomplete Vessel Revascularization (RIVER-PCI) Trial »

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clinico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho »



¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Vídeo Ranolazina - Mecanismo de Acción

Vídeo Ranolazina - Mecanismo de Acción

Espectacular vídeo sobre el mecanismo de acción de Ranolazina.

RiesgoCardiovascular.com

RiesgoCardiovascular.com

Eventos · Formación · Publicaciones...

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!