La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de enfermedad y muerte en España. El diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial son objetivos de salud fundamentales, ya que un control adecuado puede reducir la morbimortalidad asociada.
El objetivo de la Guía práctica sobre el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial en España 2022 SEH-LELHA es proporcionar unas recomendaciones básicas para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión.
Al momento del diagnóstico, se mantiene un umbral de 140/90 mmHg como definición de hipertensión arterial, lo que enfatiza la necesidad de conocer los valores de presión arterial fuera de la consulta, o mediante seguimiento dinámico o autoevaluación. Se enfatizan los cambios en el estilo de vida como medidas preventivas.
Las enfermedades cardiovasculares en general y la mayoría de los pacientes requieren terapia antihipertensiva combinada para su adecuado control, reforzando las indicaciones de ambos fármacos. Como terapia inicial, se promueve combinaciones de medicamentos en una sola pastilla y estrategias agresivas para lograr el control en un corto período de tiempo. El objetivo de control para la mayoría de los pacientes es un nivel de presión arterial por debajo de 130/80 mmHg.