Betabloqueantes en insuficiencia cardiaca con función sistólica deprimida

Desde hace medio siglo los fármacos betabloqueantes han sido una parte esencial de la terapia en la enfermedad cardiovascular. Originalmente se desarrollaron para el tratamiento de la angina y la hipertensión, aunque muy pronto resultaron esenciales para pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) o taquiarritmias. El entusiasmo por el uso de estos fármacos en la insuficiencia cardiaca ha ido creciendo lentamente ya que, de forma tradicional, se consideraba contraindicado el uso de fármacos con acción inotropa negativa en pacientes con función sistólica deprimida.

No fue hasta 1975 cuando Finn Waagstein et al, utilizaron betabloqueantes en siete pacientes con insuficiencia cardiaca y disfunción ventricular, convencidos de que la disminución de la frecuencia cardiaca podría ser beneficiosa. Han pasado muchos años desde entonces y la evidencia positiva acumulada a favor de los betabloqueantes en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca ha sido abrumadora como veremos más adelante. Sin embargo y aunque la tasa de prescripción ha mejorado en la última década, el número de potenciales candidatos respecto al número de pacientes tratados no es el óptimo, sobre todo en nuestro país.

En el presente capítulo se describirá detalladamente la evidencia clínica acumulada sobre el tratamiento betabloqueante en presencia de disfunción sistólica del ventrículo izquierdo.


Ver / Descargar

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido