Autores: Andrés Provencio Regidor, Ravi Vazirani Ballesteros, Daniel García Arribas
Antecedentes
Varón de 77 años con historia de hipertensión arterial, dislipemia y obesidad con antecedente de fibrilación auricular (FA) permanente (con control de frecuencia con betabloqueante). Tenía seguimiento por estenosis aórtica severa, con función sistólica normal. Se encontraba en tratamiento con dabigatrán, atorvastatina, nebivolol, amlodipino, valsartán, doxazosina y alopurinol.
Enfermedad actual
Se encontraba en seguimiento en consultas de cardiología por estenosis aórtica severa. En la última revisión, ya presentaba disnea progresiva de moderados esfuerzos, con clase funcional 3 de la NYHA. El ecocardiograma mostraba función ventricular normal, sin otras valvulopatías significativas y ausencia de hipertensión pulmonar. En el electrocardiograma presentaba fibrilación auricular con frecuencia cardiaca controlada y QRS estrecho.
Se solicitó estudio completo con coronariografía y TC toracoabdominal de cara a implantación de prótesis valvular aórtica transcatéter (TAVI), descartándose enfermedad coronaria significativa y con buen acceso vascular femoral, por lo que finalmente se programó para el procedimiento.
Durante el implante de la prótesis (Navitor Nº29 mm) se objetivó la aparición de bloqueo de rama izquierda que no estaba presente previamente. El procedimiento por lo demás transcurrió sin incidencias, por lo que el paciente ingresó en la Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos (UCAC) para vigilancia durante 24 horas, en las que no presentó alteraciones de conducción adicionales, habiendo suspendido el tratamiento betabloqueante, por lo que pasó a planta de hospitalización. Sin embargo, encontrándose todavía en planta cuatro días después del implante, se objetivó en la monitorización con telemetría ECG cambios de morfología del QRS. Se realizó ECG que confirmó la alternancia del ritmo de bloqueo de rama izquierda con la nueva aparición de bloqueo de rama derecha de forma intermitente. No se registraron pausas significativas. Dado el hallazgo de bloqueo de rama alternante, se decidió ingreso en UCAC de nuevo para vigilancia, y se implantó de forma urgente marcapasos transitorio hasta el implante de marcapasos definitivo VVI (Medtronic Azure) al día siguiente, que se llevó a cabo con éxito.
Sin otras incidencias, se reintrodujo el tratamiento betabloqueante que recibía previamente, con buen control de frecuencia de la FA, y se dio de alta para seguimiento ambulatorio.
JUICIO CLÍNICO