Los estudio pivotales tanto de Semaglutida subcutánea (Sustain-6) como oral (Pioneer-6) nos permiten analizar los beneficios de los AR-GLP1 en los más de 6000 pacientes reclutados y obtener información de los posibles beneficios cardiovasculares de los mismos.
En esta ocasión, se presenta un interesante análisis en relación a los accidentes cerebrovasculares (ACV), que viene a respaldar la reciente publicación en la revista Stroke que indicaba una reducción significativa de ictus con estas moléculas. Semaglutida demuestra una menor incidencia de ACV respecto al grupo placebo, independientemente de la vía de administración (oral o subcutánea), figura 1.
Los propios autores postulan varios mecanismos potenciales para justificar dicho beneficio, como podría ser el control glucémico o presión arterial, pero especialmente acciones tan interesantes de este grupo farmacológico como son sus efectos a nivel endotelial, sobre las fibras de músculo liso, reducción de LDL o acciones antiinflamatorias con marcado efecto en la aterogénesis, o incluso, en el daño isquemia-reperfusión que ya se está demostrando en modelos animales tras un evento agudo. Interesantes beneficios para una familia de fármacos que han llegado para aportar unos resultados nunca antes obtenidos con otros antidiabéticos.
Entre las limitaciones, siempre hay que señalar que se trata de un análisis post hoc, que respalda la hipótesis del beneficio cardiovascular de estas moléculas (principal causa de morbimortalidad de los pacientes diabéticos) y abre la puerta a continuar investigando los mecanismos de acción y beneficios de estos fármacos.
Figura 1: Reducción de accidentes cerebrovasculares en el grupo Semaglutida (oral y subcutánea)
Referencias:
Comentario del Dr. David González Calle