El reciente Congreso Europeo de Cardiología celebrado en Barcelona nos ha traído datos nuevos con Sacubitrilo/valsartán sobre función cognitiva en Insuficiencia Cardiaca (IC).

Sacubitrilo/valsartán inhibe la degradación de la molécula neprilisa. Se ha postulado que la neprilisina desempeña un papel en la degradación del beta-amiloide en el cerebro; por tanto, sacubitrilo podría aumentar teóricamente el depósito de placas de beta-amiloide, que son neurotóxicas y, aumentar potencialmente el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Para intentar dar respuesta a esta cuestión se ha desarrollado el estudio Perspetive. Se trata de un ensayo clínico aleatorizado y doble ciego cuyo objetivo es evaluar los efectos neurocognitivos a largo plazo y la seguridad de Sacubitrilo/valsartán en pacientes con IC crónica y fracción de eyección >40%.

En el estudio PERSPECTIVE se incluyeron 592 pacientes con una edad media de 72 años. El 53% fueron hombres con IC sintomática y FEVI >40% (FEVI media 56%) , NT-proBNP > 200 pg/ml y/o hospitalización por IC en el año previo. Se aleatorizaron a recibir tratamiento con Sacubitril/valsartan (n=295) o valsartan (n=297).

Para la valoración de la función cognitiva se utilizaron test neuropsicológicos que valoraban esferas como la memoria, funciones ejecutivas y la atención, así como pruebas de imagen con PET para valorar el depósito cerebral de amiloide.
No se observaron diferencias del objetivo primario (cambio desde el inicio del estudio en la puntuación global cognitiva compuesta de CogState (GCCS) entre el grupo que recibió Sacubitrilo/valsartán comparado con el grupo tratado con valsartán a 36 meses (dif -0.0180, p=0.74). Ademas, se observó una tendencia a un menor deposito de beta amiloide en el cerebro en el grupo Sacubitrilo/valsartan evaluado por PET. Tampoco se observaron diferencias en la aparición de eventos adversos en ambos grupos.

Por ello, el mensaje principal que los autores del estudio PERSPECTIVE nos transmiten es que no hay evidencia de que la inhibición de neprilisina aumente el riesgo de deterioro cognitivo debido a la acumulación de beta-amiloide en pacientes con insuficiencia cardiaca con FEVI intermedia o preservada e incluso parece existir una tendencia a un menor depósito de amiloide cerebral.

 

Comentario de la Dra. Carolina Ortiz Cortés

Dra. Carolina Ortiz Cortés

Licenciada en Medicina y Cirugía. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca. Coordinadora del Proceso Asistencial de la Insuficiencia Cardíaca en Extremadura. Vicesecretaria de la Sociedad Española de Cardiología. Editora científica de @Cardioteca.

Otros contenidos Sacubitrilo/valsartán

Contenidos relacionados Sacubitrilo/valsartán

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido