El ensayo LIFE evaluó Sacubitrilo/valsartán en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) avanzada con fracción de eyección reducida. Se acaban de publicar datos nuevos de este trabajo con el objetivo de caracterizar la tolerabilidad de iniciar Sacubitrilo/valsartán en pacientes con IC crónica avanzada con fracción de eyección reducida.

En el ensayo LIFE, 445 sujetos con IC avanzada entraron en un período de run in no cegado de 3-7 días con Sacubitrilo/valsartán 24/26 mg dos veces al día. Los autores compararon las características de los sujetos que completaron y fallaron el run-in, realizaron un análisis multivariable de los parámetros clínicos asociados con el fracaso del run-in, y desarrollaron un modelo predictivo para la intolerancia a corto plazo al Sacubitrilo/valsartán.
De todos los pacientes del run in, un 18% eran intolerantes al Sacubitrilo/valsartán. Las razones de intolerancia incluyeron presión arterial sistólica <90 mm Hg (59%), síntomas de hipotensión/mareos con presión arterial sistólica >90 mm Hg (19%) y disfunción renal (creatinina >2,0 mg/dL) (12%).

Los predictores multivariables de intolerancia incluyeron presión arterial media más baja, cloruro sérico más bajo, presencia de un desfibrilador cardioversor implantable y/o dispositivo de resincronización cardíaca, regurgitación mitral al menos moderada, no uso de inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina o bloqueador del receptor de angiotensina en la visita de screening, y uso de insulina en el screening. La presencia de con 4 o más predictores implicó una probabilidad del 48,9% de intolerancia al Sacubitrilo/valsartán.

En conclusión, estos datos nos muestran como la intolerancia a dosis bajas de Sacubitrilo/valsartán es común en pacientes con IC avanzada, pero que existen determinados factores predictores que, especialmente cuando se presentan en asociación, pueden llevarnos a predecir que pacientes la van a desarrollar.

 

Referencias:

  1. JACC.- Tolerability of Sacubitril/Valsartan in Patients With Advanced Heart Failure: Analysis of the LIFE Trial Run-In.

Comentario de la Dra. Carolina Ortiz Cortés

Dra. Carolina Ortiz Cortés

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Editora científica de @Cardioteca.

Otros contenidos Sacubitrilo/valsartán

Contenidos relacionados Sacubitrilo/valsartán

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido