La fibrosis miocárdica es un mecanismo implicado en el desarrollo y progresión de la IC crónica. Existe actualmente interés en el estudio de determinados biomarcadores, relacionados con la homeostasis de la matriz extracelular y con la síntesis del colágeno, que pueden estar aumentados en IC crónica y traducen un mayor estado profibrótico.

Se acaba de publicar en la revista JACC este trabajo con nuevos datos del estudio PARADIGM en el que se analizan los diferentes tipos de biomarcadores ( aldosterona, sST2, TIMP-1, MMP-2,MMP-9, Gal-3, PINP y PIIINP) basalmente y a los 8 meses tras la randomización, observando que sus niveles están alterados en pacientes con ICFEr y que comparado con enalapril, sacubitrilo-valsartán reduce las concentraciones de algunos de ellos, sugiriendo que el fármaco podría contribuir por este mecanismo a mejorar el pronóstico de pacientes con IC.


Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. Effects of Sacubitril/Valsartan on Biomarkers of Extracellular Matrix Regulation in Patients With HFrEF.

Comentario de la Dra. Carolina Ortiz Cortés

Dra. Carolina Ortiz Cortés

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Editora científica de @Cardioteca.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido