Novedades principales:
- La nueva escala SCORE2-Diabetes para estimar el riesgo de ECV a 10 años en los pacientes sin una ECVA sintomática ni una LOD grave podría limitar el acceso de los pacientes a los tratamientos recomendados de iSGLT2 y arGLP-1, con una repercusión en el pronóstico que puede ser significativa.
- La guía define los criterios de prediabetes, pero no hace referencia a la evaluación del riesgo cardiovascular ni a recomendaciones para su tratamiento.
- La ausencia de un apartado específico sobre la obesidad es una oportunidad perdida para aumentar el nivel de concienciación sobre la relación directa entre la obesidad y la DMT2, así como con la FA, las ECV y la IC.
- El documento no se centra en la dislipemia aterógena.
- Las recomendaciones principales de la guía se centran en el tratamiento de las complicaciones macrovasculares en los pacientes con ECVA, IC o ERC, más que en su prevención. En los pacientes con diabetes debe considerarse que existe la posibilidad de aparición de estas 3 complicaciones y el tratamiento debe tener como objetivo prevenirlas de entrada.
Referencias:
- Rev Esp Cardiol. - Comentarios a la guía ESC 2023 sobre enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes