Comentario del Autor: Dr. José María Larrañaga Moreira

En la miocardiopatía dilatada es fundamental el estudio familiar y genético, especialmente en aquellos casos de afectación muscular, lo que conlleva importantes implicaciones para el paciente y su familia.

Bajo el concepto de miocardiopatía dilatada se engloban un conjunto de fenotipos cuya característica común es la dilatación y disfunción sistólica del ventrículo izquierdo, en ausencia de una causa como la isquémica.

Existe una amplia variedad de etiologías que pueden producir una miocardiopatía dilatada. De manera infrecuente, se puede observar la asociación con enfermedad muscular periférica, con un amplio espectro que puede ir desde elevación de creatin-kinasa aislada a una miopatía florida. Cuando esto ocurre, es altamente probable que ambas afecciones compartan una causa común, habitualmente genética, y más raramente autoinmune. Es por ello por lo que debemos estar alerta ante ésta “red flag” para hacer el máximo esfuerzo en llegar a un diagnóstico que explique ambas entidades. Este esfuerzo debe incluir un estudio genético con secuenciación de nueva generación y evaluación de las variaciones en el número de copias, como las que frecuentemente ocurren en el gen de la distrofina.

Dentro de las enfermedades neuromusculares con afectación cardíaca, las más conocidas son la distrofia muscular de Duchenne y de Becker, aunque existen otras entidades como las laminopatías o las desminopatías que pueden afectar a corazón y músculo. Dentro del diagnóstico diferencial, algunas distrofias musculares de cinturas pueden afectar al corazón, la mayoría con herencia autosómico-recesiva. En los últimos años se ha ampliado el conocimiento de nuevos genes asociados con afectación del músculo esquelético y cardíaco, como son las anoctaminopatías o las distroglicanopatías.

Recientemente hemos reportado el primer caso en Europa de una miocardiopatía dilatada con leve afectación muscular causada por la variante p.Gly424Ser en el gen de fukutina (FKTN), que se trata de una proteína fundamental en el metabolismo del distroglicano. La fukutina recibe su nombre a raíz de la distrofia muscular congénita de Fukuyama, una enfermedad con grave afectación del sistema nervioso central, músculo y corazón con un pobre pronóstico, causada por una variante fundadora en Japón. Allí es una de las distrofias musculares más frecuentes y se están investigando potenciales terapias génicas para la misma. Posteriormente se ha ampliado el espectro fenotípico, relacionándose con cuadros más leves como distrofia muscular de cinturas o miocardiopatía dilatada con poca afectación muscular periférica. Sin embargo, su diagnóstico es una rareza y han sido pocos los casos descritos en todo el mundo fuera de Japón.

Nuestro paciente tenía una miocardiopatía dilatada que evolucionó hacia insuficiencia cardíaca avanzada precisando trasplante cardíaco. Desde el principio llamó la atención la presencia de una leve miopatía de cinturas acompañada de elevación de creatin-kinasa. El diagnóstico no se alcanzó hasta que se realizó un estudio con secuenciación de nueva generación, que dio la respuesta tras tantos años de incertidumbre diagnóstica. Para reforzar la patogenicidad de nuestro hallazgo, se realizó una biopsia muscular que demostró déficit de α-distroglicano, compatible con una fukutinopatía. Con el diagnóstico en mano, se pudo dar un adecuado consejo genético a la familia, y, teniendo en cuenta la herencia recesiva de la enfermedad y que no había más portadores en homocigosis, la tranquilidad de no habría más miembros que se encontraran en riesgo de desarrollar esta fukutinopatía.

 

Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Miocardiopatía dilatada y distrofia muscular de cinturas leve causada por la variante genética p.Gly424Ser en fukutina.

Comentario del Dr. José María Larrañaga Moreira

Dr. José María Larrañaga Moreira

Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela. Facultativo especialista en Cardiologia y Fellow en Cardiopatías Familiares en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña. Desde entonces Cardiólogo en la Unidad de Cardiopatías Familiares de dicho centro (CSUR).

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido