Comenzamos un repaso semanal a alguna de las familias de estudios más importantes en relación a la semaglutida. Análogo del receptor GLP-1, ha demostrado su efecto antidiabético con un gran control de glicadas, su seguridad y tolerancia (SUSTAIN). La pérdida de peso, con cifras nunca antes vistas incluso en población no diabética (STEP),  o la aparición de la formulación oral (PIONEER).

En esta ocasión iniciamos la familia de estudios STEP (1-8) con el STEP 1, un potente NEJM publicado en 2021 y en el cual se aleatorizaron 1961 pacientes obesos NO diabéticos (aleatorización 2:1 a recibir semaglutida 2,4 mg sc o placebo).

Tras un seguimiento de 68 semanas, los resultados fueron muy favorables al grupo semaglutida, logrando la reducción del peso superior al 5% en más del 86% de los pacientes tratados. Pero más allá del objetivo inicial, las cifras nos dan una idea de la importancia de estos fármacos en este perfil de pacientes con sobrepeso/obesidad. Una pérdida de más de 15 kg de media y lo que ello puede conllevar. El control del peso, el control metabólico, los factores de riesgo o las complicaciones asociadas a los mismos, pueden por fin verse atajados de una manera rápida y eficaz con semaglutida 2,4 mg sc.

Estos resultados en cuanto al control del peso deberán aportar beneficio cardiovascular en el seguimiento, pero para ello tendremos que esperar a los resultados de estudios como el SELECT trial (NCT 03574597).

La próxima semana continuaremos comentando alguno de los estudios más destacados de esta familia, con el STEP 2 Y 3, también ya publicados en revistas como The Lancet y JAMA  y con resultados muy prometedores que merece la pena conocer.

 

 step 1

Ilustración 1: Pérdida de peso con semaglutida frente al placebo

 

Referencias:

  1. N Engl J Med. - Once-Weekly Semaglutide in Adults with Overweight or Obesity.

Comentario del Dr. David González Calle

Dr. David González Calle
Cardiólogo formado en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Unidad de Cuidados Críticos Cardiovasculares/Unidad de insuficiencia cardiaca. Actualmente contratado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Contrato Rio Hortega). Twitter: @davidcalle1390

Otros contenidos Semaglutide

Contenidos relacionados Semaglutide

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido