Comenzamos un repaso semanal a alguna de las familias de estudios más importantes en relación a la semaglutida. Análogo del receptor GLP-1, ha demostrado su efecto antidiabético con un gran control de glicadas, su seguridad y tolerancia (SUSTAIN). La pérdida de peso, con cifras nunca antes vistas incluso en población no diabética (STEP), o la aparición de la formulación oral (PIONEER).
En esta ocasión iniciamos la familia de estudios STEP (1-8) con el STEP 1, un potente NEJM publicado en 2021 y en el cual se aleatorizaron 1961 pacientes obesos NO diabéticos (aleatorización 2:1 a recibir semaglutida 2,4 mg sc o placebo).
Tras un seguimiento de 68 semanas, los resultados fueron muy favorables al grupo semaglutida, logrando la reducción del peso superior al 5% en más del 86% de los pacientes tratados. Pero más allá del objetivo inicial, las cifras nos dan una idea de la importancia de estos fármacos en este perfil de pacientes con sobrepeso/obesidad. Una pérdida de más de 15 kg de media y lo que ello puede conllevar. El control del peso, el control metabólico, los factores de riesgo o las complicaciones asociadas a los mismos, pueden por fin verse atajados de una manera rápida y eficaz con semaglutida 2,4 mg sc.
Estos resultados en cuanto al control del peso deberán aportar beneficio cardiovascular en el seguimiento, pero para ello tendremos que esperar a los resultados de estudios como el SELECT trial (NCT 03574597).
La próxima semana continuaremos comentando alguno de los estudios más destacados de esta familia, con el STEP 2 Y 3, también ya publicados en revistas como The Lancet y JAMA y con resultados muy prometedores que merece la pena conocer.
Ilustración 1: Pérdida de peso con semaglutida frente al placebo
Referencias:
- N Engl J Med. - Once-Weekly Semaglutide in Adults with Overweight or Obesity.
Comentario del Dr. David González Calle