Es hora de repensar el papel de la digoxina

La planta de donde procede la digoxina no parece muy peligrosa. Así como sus semillas se extienden y persisten, igualmente lo ha hecho la leyenda de su prescipción. Pero tenemos que tener cuidado con ella...

Recientemente hemos aprendido que el control agresivo de la frecuencia cardiaca en la fibrilación auricular ofrece un escaso beneficio frente a una estrategia más conservadora. Esto hace menos imperativo la necesidad de apurar el tratamiento farmacológico para controlar la frecuencia cardiaca en la fibrilación auricular, incluyendo el uso de digoxina.

En la era actual, donde los betabloqueantes están universalmente disponibles y son baratos, el uso extendido de digoxina puede estar injustificado.

En casos seleccionados en los que el beneficio de la digoxina supere sus riesgos, su uso puede estar justificado. Eso sí, empleando las dosis menores posibles y monitorizando sus niveles séricos, con un objetivo de 0,5-0,8.

Puede ser todavía de gran utilidad para el control agudo y a corto plazo de taquiarritmias supraventriculares, especialmente en pacientes hospitalizados con tendencia a la hipotensión.


Enlaces:

  1. TheHeart.org - It's time to rethink the role of digoxin »


Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido