Tradicionalmente se ha preconizado la restricción de sodio y líquidos en pacientes con insuficiencia cardíaca debido a su estado de avidez de sodio y agua.
Sin embargo, la mayoría de las pruebas relativas a la alteración del manejo del sodio, la homeostasis de los líquidos y los signos y síntomas relacionados con la congestión en pacientes con insuficiencia cardíaca proceden de cohortes de pacientes no tratados y de investigaciones fisiológicas.
Datos recientes cuestionan el papel beneficioso de la restricción dietética de sodio y líquidos en la insuficiencia cardíaca. En consecuencia, las directrices sobre insuficiencia cardíaca de la Sociedad Europea de Cardiología han ido rebajando gradualmente estas recomendaciones a lo largo del tiempo, aconsejando ahora la limitación de la ingesta de sal a no más de 5 g/día en pacientes con insuficiencia cardíaca, mientras que contemplan la restricción de líquidos de 1,5-2 L/día sólo en pacientes seleccionados.
El objetivo de esta declaración de consenso clínico es proporcionar consejos sobre la ingesta de líquidos y sodio en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda y crónica, basándose en la evidencia actual y en la opinión de expertos.
Referencias:
- Eur J Heart Fail. - Dietary sodium and fluid intake in heart failure. A clinical consensus statement of the Heart Failure Association of the ESC