La actualización de 2021 de la vía de decisión de consenso de expertos del Colegio Americano de Cardiología (ACC) de 2017 para la optimización del tratamiento de la insuficiencia cardíaca: Respuestas a 10 cuestiones fundamentales sobre la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida proporcionó un recurso práctico y simplificado para los médicos que tratan a pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida.
La vía de decisión consensuada por expertos (ECDP, por sus siglas en inglés) proporcionó orientación sobre la introducción de las numerosas terapias basadas en la evidencia, la mejora de la adherencia, la superación de las barreras al tratamiento, el reconocimiento de las contraindicaciones y las situaciones para las que existen pocos datos, la financiación de terapias costosas, el tratamiento de cohortes especiales y la transición a los cuidados paliativos. En lugar de centrarse en un texto extenso, el documento ofrecía consejos prácticos, tablas y figuras para dejar claros los pasos, las herramientas y las salvedades necesarias para tratar con éxito y de forma expeditiva al paciente con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida. Muchas de las cuestiones fundamentales abordadas en el PDCE no eran lo relevado en los ensayos clínicos; más bien, representan el reto de la práctica clínica.
Desde la publicación del ECDP de 2021, se han obtenido nuevos datos que hacen necesaria una actualización del ECDP, incluida la publicación de la Guía para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca de la AHA/ACC/HFSA de 2022. Por lo tanto, esta actualización sirve como guía actualizada para los médicos basada en los conocimientos actuales.
10 aspectos clave tratados en el documento:
- Cómo iniciar, añadir o cambiar terapias teniendo en cuenta los nuevos tratamientos basados en la evidencia para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida.
- Cómo lograr un tratamiento óptimo con múltiples fármacos para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, incluida la evaluación clínica aumentada (p. ej., datos de imagen, biomarcadores y presiones de llenado) que puede desencadenar modificaciones en el tratamiento dirigido por las guías.
- Cuándo derivar a un especialista en insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida.
- Cómo mejorar la coordinación asistencial.
- Cómo mejorar la adherencia a la medicación.
- Cómo adaptar el tratamiento en cohortes específicas de pacientes: pacientes afroamericanos, adultos mayores y pacientes con fragilidad.
- Cómo gestionar los costes de los pacientes y aumentar el acceso a los medicamentos para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida.
- Cómo gestionar la creciente complejidad de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida.
- Cómo gestionar las comorbilidades comunes.
- Cómo integrar los cuidados paliativos y la transición a los cuidados paliativos.
Referencias: