Mensaje clave del artículo: valor adicional de Inclisirán a las terapias actualmente disponibles
Principales puntos que yo destacaría:
- El rol causal del c-LDL en el desarrollo de a enfermedad cardiovascular aterosclerótica está fuera de duda, así como la asociación directa entre una reducción del c-LDL y una reducción del riesgo CV.
- El beneficio de la reducción del c-LDL depende de la duración de la exposición a altas o bajas concentraciones plasmáticas.
- A pesar de disponer de herramientas terapéuticas que en combinación pueden reducir >80% los niveles de c-LDL, no están siendo adecuadamente prescritas por los especialistas, y los pacientes tienden a discontinuar los tratamientos. Hay una necesidad de mejorar el tratamiento pasando por simplificarlo a la vez que se mantiene la alta eficacia.
¿Qué añade inclisirán a las actuales terapias hipolipemiantes?
Innovación:
- Es una nueva estrategia farmacológica, siendo una terapia innovadora dirigida al ARN de la PCSK9. Al ir dirigida al ARNm de la PCSK9, inclisirán inhibe la producción hepática la proteína, su ausencia en circulación permite que los RLDL se recicle y favorece la eliminación del LDL por el hígado.
- Inclisirán reduce los niveles circulantes de PCSK9 totales, los anticuerpos monoclonales reducen la PCSK9 circulante libre, pero aumentan la masa total de PCSK9 circulante entre tres y diez veces al bloquear su unión a RLDL. Se desconoce el impacto de este hecho, pero no parece tener implicaciones clínicas.
- Inclisirán bloquea la producción hepática de PCSK9, lo que representa la mayor parte de su producción (70-80%). La producción de PCSK9 extrahepática no se ve afectada, conservando las potenciales funciones extrahepáticas de la proteína.
Efecto prolongado:
- El pico de su concentración en plasma ocurre a las 4-6h tras su administración, y requiere de 9 a 48h para ser indetectable en plasma. Es decir, a pesar su corta vida media su efecto se mantiene durante varios meses debido a su mecanismo de acción, a diferencia de los mAb que permanecen en circulación para ejercer su acción de forma continuada.
- Inclisirán mantiene su efecto durante 6 meses sin la presencia del fármaco en circulación, permitiendo intervalos más prolongados entre dosis y un efecto en la reducción de c-LDL mantenido y persistente.
Reducción en carga de medición y mejor adherencia:
- Inclisirán permite una reducción mantenida del C-LDL debido a su efecto prolongado y aumenta la adherencia.
- La administración bianual de Inclisirán simplifica la terapia en comparación con los anticuerpos monoclonales que requieren inyección cada 2 o 4 semanas. Esta diferencia no solo afecta a los pacientes, pero también a los sistemas sanitarios. El tratamiento con Inclisirán supondría pasar de unas 12 o 24 inyecciones anuales a 2 inyecciones.
Terapia hipolipemiante de alta intensidad:
- Inclisirán está dentro de las terapias de alta intensidad, para pacientes de alto riesgo.
- En combinación con otras terapias hipolipemiantes alcanza reducciones superiores al 80%, permitiendo llegar a objetivos de control incluso a pacientes con LDL basal superior a 300mg/dl.
- Idealmente, la optimización con Inclisirán al igual que con los otros Ipcsk9, debería hacerse no más tarde de 2 meses después de iniciar el tratamiento hipolipemiante oral de alta intensidad. Aunque también se debería consideran el inicio de terapias de alta intensidad desde el inicio.
Conclusión:
Inclisirán es un fármaco innovador que proporciona eficacia hipolipemiante de alta intensidad, con un perfil de seguridad favorable, y un régimen de administración conveniente, que debería permitir la mejor de la adherencia y la persistencia en mantener los niveles de c-LDL bajos de forma prolongada.
Referencias:
- Curr Atheroscler Rep. - Inclisiran, Reasons for a Novel Agent in a Crowded Therapeutic Field
Hugo del Castillo Carnevali






























