Este artículo investiga el riesgo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico para la enfermedad cardiovascular y la muerte por cualquier causa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Estudio poblacional de ámbito nacional, longitudinal, de cohortes, en Corea.
Se dividió a 7.796.763 participantes en el Programa Nacional de Cribado Sanitario en 2009 en tres grupos en función del estado de enfermedad del hígado graso no alcohólico: sin enfermedad del hígado graso no alcohólico (índice de hígado graso <30); enfermedad del hígado graso no alcohólico de grado 1 (índice de hígado graso <60); y enfermedad del hígado graso no alcohólico de grado 2 (índice de hígado graso >60). La mediana de seguimiento fue de 8,13 años.
El resultado primario fue la enfermedad cardiovascular incidente (infarto de miocardio, ictus isquémico) o la muerte por todas las causas.
De 7.796.763 participantes, el 6,49% tenía enfermedad del hígado graso no alcohólico. Un mayor número de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 presentaban enfermedad del hígado graso no alcohólico de grado 1 (34,06%) y grado 2 (26,73%) que los que no padecían diabetes mellitus tipo 2 (HGNA de grado 1: 21,20%; HGNA de grado 2: 10,02%).
La tasa de incidencia (por 1.000 años-persona) de enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier causa aumentó en el orden de no enfermedad del hígado graso no alcohólico, enfermedad del hígado graso no alcohólico de grado 1 y enfermedad del hígado graso no alcohólico de grado 2, y las tasas de incidencia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 fueron superiores a las de los pacientes sin diabetes mellitus tipo 2.
El riesgo absoluto a cinco años de enfermedad cardiovascular y muerte por todas las causas aumentó en el orden de no enfermedad del hígado graso no alcohólico, enfermedad del hígado graso no alcohólico de grado 1 y enfermedad del hígado graso no alcohólico de grado 2 en pacientes con y sin diabetes mellitus tipo 2.
Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y sin enfermedad del hígado graso no alcohólico presentaban un riesgo absoluto a cinco años de enfermedad cardiovascular y muerte por todas las causas superior al de los pacientes sin diabetes mellitus tipo 2 y con enfermedad del hígado graso no alcohólico de grado 2.
Las diferencias de riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte por todas las causas eran significativas. Las diferencias de riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier causa entre los pacientes sin enfermedad del hígado graso no alcohólico y con enfermedad del hígado graso no alcohólico de grado 1 o 2 fueron mayores en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que en los que no la padecían.
La enfermedad del hígado graso no alcohólico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 parece estar asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier causa, incluso en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico leve. Las diferencias de riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier causa entre el grupo sin enfermedad del hígado graso no alcohólico y los grupos con enfermedad del hígado graso no alcohólico de grado 1 o 2 fueron mayores en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que en los que no la padecían.
Referencias: