La diabetes mellitus de tipo 2 y la obesidad son trastornos metabólicos caracterizados por un riesgo cardiovascular excesivo. Los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP1) reducen el peso corporal, la glucemia, la presión arterial, la lipemia posprandial y la inflamación, acciones que podrían contribuir a la reducción de los episodios cardiovasculares.
Los ensayos de resultados cardiovasculares han demostrado que los agonistas del GLP1 reducen las tasas de acontecimientos cardiovasculares adversos graves en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2. Actualmente se están llevando a cabo otros ensayos de fase III con agonistas del GLP1 en personas con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada y en pacientes obesos. Desde el punto de vista mecánico, el receptor GLP1 se expresa en niveles bajos en el corazón y la vasculatura, lo que plantea la posibilidad de que el receptor GLP1 pueda tener acciones directas e indirectas sobre el sistema cardiovascular.
En esta revisión, se resumen los datos de los ensayos clínicos de los agonistas del receptor GLP1 en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2, así como las acciones de los agonistas del receptor GLP1 sobre el corazón y los vasos sanguíneos. También se evalúan los posibles mecanismos que contribuyen a la reducción de los principales acontecimientos cardiovasculares adversos en los individuos tratados con agonistas del receptor GLP1, destacando la biología cardiovascular emergente de los nuevos multiagonistas basados en el GLP1 actualmente en desarrollo.
Referencias:
- Nat Rev Cardiol. - Glucagon-like peptide 1 receptor agonists: cardiovascular benefits and mechanisms of action