La carga mundial de diabetes tipo 2 atribuible a la dieta no está bien establecida. Este modelo de evaluación de riesgos estimó la incidencia de la diabetes tipo 2 entre adultos atribuible a los efectos directos y mediados por el peso corporal de 11 factores dietéticos en 184 países en 1990 y 2018.
En 2018, se estimó que la ingesta subóptima de estos factores dietéticos era atribuible a 14,1 millones de casos incidentes de diabetes tipo 2, lo que representa el 70,3% de los nuevos casos a nivel mundial. Las mayores cargas de diabetes tipo 2 se atribuyeron a la ingesta insuficiente de cereales integrales (26,1%), el exceso de ingesta de arroz y trigo refinados (24,6%) y el exceso de ingesta de carne procesada (20,3%).
En todas las regiones, las cargas proporcionales más altas se registraron en Europa central y oriental y Asia central (85,6%) y América Latina y el Caribe (81,8%); y las cargas proporcionales más bajas se registraron en Asia meridional (55,4%).
Las proporciones de diabetes tipo 2 atribuible a la dieta eran generalmente mayores en hombres que en mujeres y estaban inversamente correlacionadas con la edad. La diabetes tipo 2 atribuible a la dieta era generalmente mayor entre los residentes urbanos que entre los rurales y entre las personas con mayor o menor nivel educativo, excepto en los países de ingresos altos, Europa central y oriental y Asia central, donde la carga era mayor entre los residentes rurales y las personas con menor nivel educativo.
En comparación con 1990, la diabetes tipo 2 mundial atribuible a la dieta aumentó en 2,6 puntos porcentuales absolutos (8,6 millones de casos más) en 2018, con variaciones en estas tendencias según la región del mundo y el factor dietético. Estos hallazgos reflejan las prioridades nutricionales y la planificación clínica y de salud pública para mejorar la calidad de la dieta y reducir la diabetes tipo 2 a nivel mundial.
Referencias: