La fragilidad es un síndrome caracterizado por una disminución de las reservas homeostáticas en múltiples sistemas fisiológicos que conlleva un aumento de la vulnerabilidad a los factores estresantes endógenos y exógenos. Los cambios fisiológicos que subyacen a la fragilidad no siempre alcanzan el estado de enfermedad. A nivel individual, no solamente ocasiona un mayor riesgo de ingreso hospitalario y muerte prematura; así como, mayor predisposición a caídas, movilidad reducida pérdida de calidad de vida, aislamiento social y soledad. Suele estar relacionada con la edad y la multimorbilidad, pero también, puede ocurrir en personas más jóvenes y sin comorbilidad. La insuficiencia cardíaca y la fragilidad son dos afecciones distintas, que a menudo coexisten, y cada una aumenta la probabilidad y complica el curso de la otra.

En un análisis a priori, o preespecificado del ensayo DELIVER, en el que se incluyó a 6263 pacientes aleatorizados, se calculó el índice de fragilidad mediante la escala de Rockwood en 6258 (37,6% no frágiles, 38,6% de fragilidad moderada y 23,8% de mayor fragilidad), se asoció una mayor fragilidad con más deterioro de los resultados clínicos y de estado de salud en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) y fracción de eyección >40 (ligeramente reducida y conservada).

Los efectos beneficiosos de la dapaglifozina fueron consistentes independientemente de la clase de fragilidad, pero la mejora de los síntomas, la función física y la calidad de vida fueron mayores en los pacientes más frágiles. A su vez, los eventos adversos, no fueron más frecuentes en individuos asignados al azar a dapaglifozina en comparación con placebo  

Por otra parte, el balance beneficio/riesgo relacionado con la fragilidad fue favorable para dapaglifozina, siendo importante destacar que su eficacia en los pacientes con Insuficiencia cardíaca no disminuyo en aquellos con mayor fragilidad (mejoría de los síntomas, estadode salud medidos con el KCCQ y reducción del riesgo de empeoramiento de los eventos de IC o muerte cardiovascular)  lo que contrarresta con cualquier tendencia al nihilismo terapéutico en pacientes frágiles. El efecto de la dapaglifozina fue consistente en todas las clases de fragilidad. La mejora de la calidad de vida relacionada con la salud con dapaglifozina ocurrió temprano y fue mayor en pacientes con mayor fragilidad.

  

Referencias:

  1. Circulation. - Efficacy and Safety of Dapagliflozin According to Frailty in Patients with Heart Failure: A Prespecified Analysis of the DELIVER Trial.

Comentario del Dr. Julio César Blázquez Encinar

Dr. Julio César Blázquez Encinar

Jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario de Torrevieja. Master en Atención al Paciente Crónico y Pluripatológico. Master en Insuficiencia Cardíaca. Master en Metodología de Investigación Clínica. Diplomatura en Gestión Clínica. Master en Dirección de Unidades de gestión Clínica. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense. Twitter: @jcbencinar

Otros contenidos Dapagliflozina

Contenidos relacionados Dapagliflozina

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido