Paciente de 25 años que acude a la consulta de alta resolución enviado por su médico. El paciente estuvo ingresado unos días en cardiología. Usted al ver el ECG antes de que el paciente empiece a hablar cree que el paciente tuvo...

Bienvenido a CardioTeca
La información de este sitio está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.
FC: 70 lpm aprox.
Ritmo sinusal.
Ondas Q negativas en V1, V3, III, Avf. Ondas deltas visibles en I, III, AvL...
Dx: Síndrome de WPW, seguramente tuvo un episodio de taquicardia supraventricular que es por lo que estuvo ingresado.
Tto: ablación por electrofisiología. Le desaparecerán entonces las ondas Q.
Un saludo.
Para mi que tuvo una taquicardia en el contexto de un WPW. Ahora bien que hable y me empiece a contar.
Del ECG veo: Bien calibrado y realizado, PR corto, onda delta, complejos que pueden parecer ensanchados por la delta y alts en la repolarización en aVL. con la T en I tirando a aplanada.
Según mi cardiólogo de guardia vía encontrada vía ablacionada así que fue (o va a ir) directo a la recauchutadora!!.
Saludos y buena semana.
Rs 80 lpm,pr corto,eje normal,HAI,qrs ancho por presencia de onda delta positiva en I,avl,v5-v6,onda delta negativa en cara inferior,si ha estado ingresado seguro ha teñido taquicardia o sincope por lo que se trataría de un síndrome WPW y me imagino que ya le habrán realizado la ablacion,un saludo
el ebstein creo que le hubiese dado ante clinica,
yo veo onda delta,
los complejos qrs, sobre todo en derivacion ii
no me parecen normales
ia un episodio de Taquicardia en contexto del sindrome.
En relación al ingreso del paciente en el Servicio de Cardiología, considero que pudo estar motivado por presentar el paciente síncopes considerados de riesgo en una primera valoración realizada en el Servicio de Urgencias, al iniciarse en los últimos días, ir precedidos de palpitaciones o en reposo, no apreciándose anomalías en los ECG realizados ni eventos arrítmicos en la monitorización. Se avisa a Cardiología y tras una valoración que no permite filiar el origen de los síncopes, junto con las características referidas, se decide su ingreso para estudio. La edad del enfermo, junto con el ECG mostrado, orientan a que el enfermo presenta un inicio de episodios de taquiarritmias supraventriculares, que originan episodios de TPSV conducias por vía accesoria extranodal, antidrómicas. Tras su ingreso en el Servicio de Cardiología es posible que esta vía accesoria permanezca oculta y no se pueda demostrar por los estudios realizados. Posteriormente en el control ambulatorio sí se detecta la anomalía en el ECG, debo recordar que hay condiciones que pueden desenmascarar esta vía anómala. Ante este hallazgo, puedo orientar el diagnóstico hacia un síndrome de Wolff-Parkinson-White. Procedo de nuevo a remitir al paciente a Cardiología para completar su estudio ytratamiento definitivo.
Yo soy firme partidario del aforismo que nos ha ensañado el Dr Higeras: "en nuestro medio, vía anómala diagnosticada > vía anómala ablacionada", si bien he de decir que esto no siempre ocurre: en mi cupo médico figuran varios pacientes jóvenes con WPW en los que tras estudio por Cardiología se ha aconsejado actitud expectante sin que concurran circunstancias particulares y no determinada por reticencia o voluntad expresa del paciente.
Muchas gracia y un saludo cordial.
Perdón, lapsus, repasando los comentarios me di cuenta de que el corrector me jugó una mala pasada: me refería a la enfermedad de Ebstein y no al virus. Un saludo.
Arritmia sinusal, fc media 80 lpm, eje -30º, P normal, PR corto, onda delta positiva I-AVL, negativa II-III-AVF, V1,V3-V4. Voltaje aumentado en I- AVL con repolarización alterada, indicaría HVI.
Llama la atención V2, la explicación más probable es que esté más colocado el electrodo.
También llamativo la pobre progresión de R en precordiales y el bajo voltaje en derivaciones precordiales izquierdas.
En conclusión, el paciente tiene vía accesoria con prexcitación tipo WPW, pero debe haber algo más añadido.
Indagar episodios de palpitaciones. Es un Síndrome de WPW.
Se solicitará ECOCARDIOGRAMA para descartar patología estructural. ERGOMETRIA con posterior EEF. Parece prudente el aforismo via anómala diagnosticada, via ablacionada.
Ritmo sinusal con arritmia respiratoria o sinusal (fisiológico, por ser un ser tierno de 25 añitos).
Eje a -30º debido a una "q" en cara inferior
Voltaje normal
Conducción y repolarización: En DI y aVL vemos un PR corto y una onda delta. Ahora con el ojo entrenado también las vemos en V5-6. Pues bien, todas las ondas q que vemos en este ecg realmente son ondas delta negativa. Se le quitarán cuando sea ablacionado.
Así que el diagnóstico: Como ha sido ingresado imaginamos que ha tenido síntomas (palpitaciones por TSV) y que entonces podemos denominarlo Síndrome de WPW.
Para todos aquellos que siempre tenéis el vicio de saber dónde está la vía... hay infinidad de algoritmos por internet. Yo no gasto una neurona en eso. Es útil para arritmólogos. Para el resto de cardiólogos y médicos generalistas sólo dos consejos que están en ECG_telegraph 34 y 35 (http://bit.ly/2NiqNG5 y http://bit.ly/2NghzKm)
Descanso y me meto con vosotros
Aquí van mis consejos sobre alguno de vuestros comentarios.
-"Se solicitará ECOCARDIOGRAMA para descartar patología estructural. ERGOMETRIA con posterior EEF" Eso es.Sabéis que se asocia a Ebstein entre otras cosas.
-"También llamativo la pobre progresión de R en precordiales y el bajo voltaje en derivaciones precordiales izquierdas.
En conclusión, el paciente tiene vía accesoria con prexcitación tipo WPW, pero debe haber algo más " No h ay nada más. La progresión volvió a ser normal tras la ablación
-" En presencia de patrón WPW no podremos valorar, en el registro electrocardiografico, alteraciones de la repolarización ni signos de crecimiento ventricular" Eso es.
-"Y me llama la atención que la Onda P en II se encuentra en el límite alto de la normalidad en cuanto a amplitud por lo que podría reflejar un Crecimiento de Aurícula Derecha ( lo que podría apuntar a presencia de anomalía de Ebstein, entidad en la que como sabemos es especialmente frecuente el WPW" Muy bien tirado. Nosotros también lo buscamos... y no lo encontramos...
-"En relación al ingreso del paciente en el Servicio de Cardiología, considero que pudo estar motivado por presentar el paciente síncopes considerados de riesgo en una primera valoración realizada en el Servicio de Urgencias" Sin duda es posible, pero lo más frecuente sería una TSV rápida muy sintomática, por ejemplo.
-"Pero las guías clínicas tanto europeas como americanas no indican a todos los pacientes la ablación ¿o si?" No. No lo pueden hacer porque no en todos los sitios se tienen esos medios. Pero lo que es sistemático en todas las revisiones sobre este tema es que siempre está elevado el riesgo de muerte súbita (no brutalmente, pero lo está).
-"¿Y ese cambio de eje de V1-2-3? ¿Malposición de los electrodos?" Tiene que ver con la localización de la vía... buscar por internet...
-"al parecer bloqueo incompleto rama izquierda (V1 qs, DI positivo; V6 positivo)" No. Es la onda delta, no un BRI.
Y creo que nada más... ¡¡No asustéis a estos críos diciéndoles que han tenido un infarto!! (es muy frecuente que vengan con esa impresión diagnóstica a la consulta).
Un abrazo para todos. Habéis estado geniales.
@HiguerasJavier