Fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca: Tratamiento antitrombótico

El objetivo de este estudio, recientemente publicado en JACC, fue investigar el impacto de la fibrilación auricular y del tratamiento antitrombótico en el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca.


Fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca: Tratamiento antitrombótico

La insuficiencia cardiaca, la enfermedad cardiovascular, y la fibrilación auricular son procesos que se encuentran fisiopatológicamente relacionados. Por ello, la comprensión del tratamiento antitrombótico en estas condiciones es crucial.

Los investigadores analizaron pacientes hospitalizados con insuficiencia cardiaca y enfermedad cardiovascular coexistente (enfermedad coronaria o enfermedad arterial periférica) entre 1997-2009, considerando además el estado de fibrilación auricular como prevalente, incidente, o sin ella.

Finalmente, incluyeron un total de 37.464 pacientes (edad media, 74,5±10,7 años; 36,3% mujeres) con una media de seguimiento de 3 años, durante los cuales el 20,7% se clasificaron como fibrilación auricular prevalente, y el 17,2% como fibrilación auricular incidente.

Respecto a los enfermos con fibrilación auricular prevalente, en comparación con los antagonistas de vitamina K (AVK), dicho AVK más un antiplaquetario no se asoció con un menor riesgo de eventos tromboembólicos (HR 0,91, IC 95% 0,73 a 1,12) o de infarto de miocardio (HR 1,11, IC 95% 0,96 a 1,28), mientras que el riesgo de hemorragia se incrementó significativamente (HR 1.31, IC 95% 1,09 a 1,57).

Las estimaciones de riesgo correspondientes para aquellos con fibrilación auricular incidente fueron similares, con un HR de 0,77 (IC del 95% 0,56 a 1,06); 1,07 (IC del 95% 0,89 a 1,28) y 2,71 (IC del 95% 1,33 a 2,21) para tromboembolismo, infarto, y sangrado, respectivamente.

En aquellos sin fibrilación auricular, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos antitrombóticos en cuanto a eficacia, mientras que el riesgo de sangrado fue significativamente mayor para los dicumarínicos con y sin terapia antiplaquetaria sola.

En conclusión, en pacientes con fibrilación auricular con insuficiencia cardiaca y enfermedad cardiovascular coexistente, añadir terapia antiplaquetaria al tratamiento con dicumarínicos no está asociado con beneficios adicionales en cuanto a prevención de eventos tromboembólicos o riesgo coronario, pero sobre todo destaca un aumento del riesgo de sangrado.

Igual que en otros estudios recientes en cardiopatía isquémica crónica, parece que el antivitamina K (el manido sintrom) se basta y se sobra solito sin que necesitemos añadir aspirina o cualquier otro antiagregante pues con éstos, lejos de aportar beneficio, los enfermos sangran más. A tener en cuenta.


Enlaces:

  1. PubMed - Antithrombotic treatment in patients with heart failure and associated atrial fibrillation and vascular disease: a nationwide cohort study »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología.



Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido