Se ha publicado recientemente en Heart este modelo que predice el riesgo de sangrado en los pacientes que reciben doble antiagregación tras un síndrome coronario agudo.

Se identificaron como predictores de sangrado mayor o que amenaza la vida: la edad, el sexo, el IAMSEST (frente a angina inestable), la angiografía realizada previa a la randomización, ulcus péptico previo, creatinina, presión arterial sistólica, hemoglobina y tratamiento betabloqueante. Por su parte, se identificaron como predictores de sangrado mayor o menor: el sexo, la edad, la creatinina, la angiografía realizada previa a la randomización y la hemoglobina.

Los autores demuestran la validez de este modelo para predecir el sangrado en los pacientes con doble antiagregación tras un síndrome coronario agudo.


Referencias:

  1. Heart. Predicting the risk of bleeding during dual antiplatelet therapy after acute coronary syndromes.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido