¿Cómo podemos abordar la intolerancia a estatinas? 9 consejos para superarla:

  1. Conversación con el paciente, entender sus síntomas.
  2. Compartir con ellos su riesgo cardiovascular, para que comprendan el problema que estamos tratando de superar.
  3. Si hay alguna duda sobre su riesgo, el uso de la puntuación de calcio es muy útil para identificar los signos de aterosclerosis; un hallazgo de 0 podría llevar a revisar la necesidad de un tratamiento con estatinas.
  4. Explicarles la reducción del riesgo que supone el tratarse con una estatina.
  5. Descartar hipotiroidismo, deficiencia de vitamina D o condiciones reumatológicas, o si los medicamentos que interactúan pueden haber contribuido a sus síntomas.
  6. Discutir las opciones de tratamiento.
  7. Discontinuación temporal de la estatina para ver si los síntomas mejoran; luego que lo reinicie y vea si los síntomas vuelven a aparecer. Si no es así, se evidencia que los síntomas iniciales podrían haber sido causados por otra cosa. Si los síntomas vuelven, les confirmo que entonces habremos documentado claramente que esa estatina sí les produce efectos secundarios.
  8. Explicar que la intolerancia a las estatinas está relacionada con la dosis: ensayar con una dosis ultrabaja de estatinas, no diaria (por ejemplo, rosuvastatina 2,5 mg tres veces a la semana o su equivalente para otras estatinas). Si toleran la dosis ultrabaja de estatina, entonces ofrecer subir ligeramente la dosis.
  9. Si persisten los síntomas musculares entonces pasar a ezetimiba u otras no estatinas, que han demostrado no tener un aumento de los síntomas musculares en grandes ensayos aleatorios.

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Lípidos

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido