Mediciones puntuales de sodio en orina: el futuro del tratamiento y seguimiento de la IC

La insuficiencia cardíaca se caracteriza por episodios de congestión con necesidad de hospitalización. Las mediciones actuales carecen de la precisión necesaria para predecir y prevenir los episodios de congestión y guiar la titulación diurética para alcanzar la euvolemia en caso de descompensación. Este artículo pretende dar respuestas al papel de las mediciones de sodio urinario en la insuficiencia cardiaca aguda y crónica.

En la insuficiencia cardíaca aguda, las concentraciones urinarias de sodio en el momento del ingreso y tras la administración de diuréticos se correlacionan con la evolución a corto y largo plazo. Al ser un reflejo del grado de retención de sodio, puede utilizarse como guía en la titulación de diuréticos. En la insuficiencia cardíaca crónica, podría utilizarse para predecir y, en consecuencia, prevenir episodios de descompensación. Las mediciones de sodio urinario prometen ser un nuevo parámetro diagnóstico y terapéutico en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda y crónica.

Referencias:

  1. Curr Heart Fail Rep. - Spot Urinary Sodium Measurements: the Future Direction of the Treatment and Follow-up of Patients with Heart Failure
Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.