Los inhibidores de SGLT2 se recomiendan en las guías para tratar pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, pero sus beneficios clínicos con fracciones de eyección más altas están menos establecidos. Se han realizado dos ensayos a gran escala, DELIVER y EMPEROR-Preserved, en insuficiencia cardíaca con fracción de eyección levemente reducida o preservada, lo que permite poder para examinar los efectos terapéuticos sobre la mortalidad cardiovascular y en subgrupos de pacientes cuando se combina con los ensayos anteriores en fracción de eyección reducida.

El presente metanálisis preespecificado incluye los pacientes de los estudios DELIVER y EMPEROR-Preserved, y posteriormente se incluyeron los ensayos con fracción de eyección reducida (DAPA-HF y EMPEROR-Reduced) y aquellos ingresados ​​en el hospital con empeoramiento de la insuficiencia cardíaca, independientemente de la fracción de eyección (SOLOIST -WHF).

El criterio de valoración principal para este metanálisis fue el tiempo desde la aleatorización hasta la aparición del compuesto de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca. Se evaluó la heterogeneidad en los efectos del tratamiento para la variable principal de evaluación entre los subgrupos de interés.

Entre los 12.251 participantes de DELIVER y EMPEROR-Preserved, los iSGLT2 redujeron el compuesto de muerte cardiovascular compuesta o primera hospitalización por insuficiencia cardíaca (HR 0,80 [IC del 95% 0,73-0,87]) con reducciones consistentes en ambos componentes: muerte cardiovascular (0,88 [0,77-1,00]) y primera hospitalización por insuficiencia cardiaca (0,74 [0,67-0,83]).

En el contexto más amplio de los cinco ensayos con 21.947 participantes, los inhibidores de SGLT2 redujeron el riesgo compuesto de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca (0,77 [0,72-0,82]), muerte cardiovascular (0,87 [0,79-0,95]), primera hospitalización por insuficiencia cardiaca (0,72 [0,67-0,78]), y mortalidad por todas las causas (0,92 [0,86-0,99]).

Estos efectos del tratamiento para cada uno de los criterios de valoración estudiados se observaron consistentemente tanto en los ensayos de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección levemente reducida o conservada como en los cinco ensayos. Los efectos del tratamiento en el criterio principal de valoración fueron generalmente consistentes en los 14 subgrupos examinados, incluida la fracción de eyección.

Como conclusión, los iSGLT2 redujeron el riesgo de muerte cardiovascular y hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en una amplia gama de pacientes con insuficiencia cardíaca, lo que respalda su papel como terapia fundamental para la insuficiencia cardíaca, independientemente de la fracción de eyección o el entorno clínico de la asistencia.

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Novedades en el tratamiento - Insuficiencia Cardiaca

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido