Diferencias entre las opciones: anticoagulantes, antiarrítmicos, energías de ablación y dispositivos

C
ESPACIO de arritmias › Bloque C › C5

Decidir y tratar

Del criterio de selección al manejo diario: quién es candidato, cómo se accede en España y cómo se resuelven las situaciones de la práctica.

C5

Nueve comparaciones lado a lado: los anticoagulantes, los antiarrítmicos y los frenadores, las energías de ablación, los desfibriladores y las formas de estimular. Ficha técnica, guía con su clase y su nivel y estudios, sin valoraciones.

Nueve comparaciones, sin valoraciones. Los anticoagulantes, los antiarrítmicos y los frenadores, las tres energías de ablación, los dos desfibriladores y las formas de estimular, lado a lado: lo que dice la ficha técnica, lo que dice la guía con su clase y su nivel, y los estudios que los compararon, cada uno con su nomenclatura. Elige una y baja a su tabla; cada fármaco y cada dispositivo tiene además su ficha en «Cómo actúan los anticoagulantes y los antiarrítmicos» (I1) y en «Cómo funcionan los marcapasos, los desfibriladores y la ablación» (I3).

1Anticoagulantes orales directosApixabánDabigatránEdoxabánRivaroxabánDosis habitual en la FA · ficha técnicaApixabán5 mg/12 hDabigatrán150 mg/12 hEdoxabán60 mg/24 hRivaroxabán20 mg/24 hVer la tabla ↓2Anticoagulación oralAnticoagulante directoVSAntagonista de la vitamina KControl de laboratorio · ficha técnicaAnticoagulante directoSin control de la coagulaciónAntagonista de la vitamina KINR 2,0-3,0Ver la tabla ↓3Antagonistas de la vitamina KAcenocumarolVSWarfarinaSemivida · ficha técnicaAcenocumarol8-11 hWarfarina31 y 48 h, sus dos isómerosVer la tabla ↓4Control de la frecuenciaBetabloqueanteDiltiazem o verapamiloDigoxinaCon FEVI ≤40% · guía ESC 2024 de FABetabloqueanteClase I, nivel BDiltiazem o verapamiloContraindicadosDigoxinaClase I, nivel BVer la tabla ↓5Antiarrítmicos para mantener el ritmoFlecainidaPropafenonaAmiodaronaDronedaronaSotalolClase de Vaughan WilliamsFlecainidaICPropafenonaICAmiodaronaIIIDronedaronaIIISotalolII y IIIVer la tabla ↓6Energías de ablación de la FARadiofrecuenciaCrioablaciónCampo pulsadoCómo destruye el tejidoRadiofrecuenciaCalorCrioablaciónFríoCampo pulsadoElectroporaciónVer la tabla ↓7Desfibrilador implantableDAI transvenosoVSDAI subcutáneoEstimulación · guía ESC 2022DAI transvenosoAntitaquicardia y por bradicardiaDAI subcutáneoSolo tras una descargaVer la tabla ↓8Estimulación ventricularEstimulación del ventrículo derechoEstimulación del sistema de conducciónTRC biventricularDónde estimulaEstimulación del ventrículo derechoVentrículo derechoEstimulación del sistema de conducciónHis o rama izquierdaTRC biventricularLos dos ventrículosVer la tabla ↓9MarcapasosMarcapasos convencionalVSMarcapasos sin cablesDónde vaMarcapasos convencionalBajo la piel, con electrodosMarcapasos sin cablesDentro del ventrículo derechoVer la tabla ↓

Apixabán, dabigatrán, edoxabán y rivaroxabán Anticoagulantes orales directos · diferencias, sin juicios

ApixabánDabigatránEdoxabánRivaroxabán
Sobre qué actúa ficha técnica, apartado 5.1Inhibe de forma directa y reversible el factor Xa, libre y unido al coáguloInhibe de forma directa la trombina; se toma como profármaco, el dabigatrán etexilatoInhibe de forma directa el factor XaInhibe de forma directa el factor Xa
Indicación en la fibrilación auricular apartado 4.1En los cuatro, prevención del ictus y de la embolia sistémica en adultos con fibrilación auricular no valvular —así la nombran sus fichas técnicas— y al menos un factor de riesgo: ictus o accidente isquémico transitorio previos, edad ≥75 años, hipertensión, diabetes mellitus o insuficiencia cardiaca (de clase NYHA ≥II en las fichas de apixabán y dabigatrán; «congestiva» en las de edoxabán y rivaroxabán). La guía ESC 2024 de FA da por obsoleto el término «valvular»: excluye de los anticoagulantes directos la prótesis valvular mecánica y la estenosis mitral moderada o grave.
Dosis en la FA apartado 4.2 y tabla 11 de la guía ESC 2024 de FA5 mg cada 12 horas150 mg cada 12 horas60 mg una vez al día20 mg una vez al día, con alimentos
Cuándo se reduce apartado 4.2 y tabla 112,5 mg cada 12 horas con al menos dos de estos tres: edad ≥80 años, peso ≤60 kg y creatinina ≥1,5 mg/dL (133 µmol/L); y, sin otro criterio, con aclaramiento de creatinina de 15-29 mL/min110 mg cada 12 horas desde los 80 años o con verapamilo; entre 75 y 80 años, con aclaramiento de 30-50 mL/min, con gastritis, esofagitis o reflujo o con otro riesgo hemorrágico, 150 o 110 mg según una evaluación individual30 mg una vez al día con aclaramiento de 15-50 mL/min, peso ≤60 kg o ciclosporina, dronedarona, eritromicina o ketoconazol; la edad no reduce la dosis15 mg una vez al día con aclaramiento de 15-49 mL/min, único criterio
Semivida y concentración máxima apartado 5.2Semivida de unas 12 horas; concentración máxima a las 3-4 horasSemivida de 12-14 horas con dosis repetidas; concentración máxima a las 0,5-2 horasSemivida de 10-14 horas; concentración máxima a las 1-2 horasSemivida de 5-13 horas (5-9 en jóvenes, 11-13 en la edad avanzada); concentración máxima a las 2-4 horas
Eliminación por el riñón apartado 5.2Alrededor del 27% de su aclaramiento totalEl 85% de una dosis intravenosa sale por la orina; es dializableAlrededor del 50% de su aclaramiento totalUn tercio de la dosis sale inalterado por la orina y otro tercio, como metabolitos
Con el filtrado bajo apartados 4.2 a 4.4Con aclaramiento de 15-29 mL/min, 2,5 mg cada 12 horas; por debajo de 15 mL/min o en diálisis, no se recomiendaContraindicado con aclaramiento <30 mL/min; aclaramiento antes de empezar y al menos una vez al añoCon 15-50 mL/min, 30 mg; por debajo de 15 mL/min o en diálisis, no se recomienda. Con aclaramiento elevado, la ficha técnica describe una tendencia a menor eficacia frente a la warfarina bien controlada y pide usarlo tras una evaluación minuciosa del riesgo tromboembólico y hemorrágicoCon 15-49 mL/min, 15 mg, con precaución entre 15 y 29; por debajo de 15 mL/min, no se recomienda
Cómo se toma apartados 4.2 y 5.2Con o sin alimentos; el comprimido puede triturarseCon o sin alimentos; la cápsula se traga entera y no se abre: sin su cubierta, la biodisponibilidad puede subir un 75% tras una dosisCon o sin alimentos; puede triturarseLos comprimidos de 15 y 20 mg, con alimentos; pueden triturarse
Interacciones que cambian la pauta apartados 4.2 a 4.5No recomendado con inhibidores potentes del CYP3A4 y de la glucoproteína P a la vez (ketoconazol, itraconazol, voriconazol, posaconazol, ritonavir)Contraindicado con ketoconazol sistémico, ciclosporina, itraconazol, dronedarona y glecaprevir/pibrentasvir; con verapamilo, 110 mgCon ciclosporina, dronedarona, eritromicina o ketoconazol, 30 mgNo recomendado con azoles sistémicos ni con inhibidores de la proteasa del VIH; con dronedarona, debe evitarse
Antídoto específico ficha técnica; CIMA, 15/10/2026Andexanet alfa, autorizado y no comercializado en EspañaIdarucizumab, comercializado y de uso hospitalarioNo tiene; la ficha técnica describe el concentrado de complejo protrombínico de 4 factoresAndexanet alfa, autorizado y no comercializado en España
Estudio frente a warfarina cada uno con su nomenclaturaARISTOTLE (18.201 pacientes con fibrilación auricular y al menos un factor de riesgo de ictus adicional; mediana de 1,8 años): ictus o embolia sistémica 1,27% frente a 1,60% al año (HR 0,79; IC 95% 0,66-0,95); hemorragia mayor 2,13% frente a 3,09% (HR 0,69; IC 95% 0,60-0,80)RE-LY (18.113 pacientes; dabigatrán ciego y warfarina abierta; mediana de 2,0 años): ictus o embolia sistémica 1,11% al año con 150 mg (RR 0,66; IC 95% 0,53-0,82) y 1,53% con 110 mg (RR 0,91; IC 95% 0,74-1,11) frente a 1,69%; hemorragia mayor 3,11% y 2,71% frente a 3,36%ENGAGE AF-TIMI 48 (21.105 pacientes, CHADS₂ medio de 2,8; mediana de 2,8 años): con la pauta de 60 mg, ictus o embolia sistémica 1,18% frente a 1,50% al año en tratamiento (HR 0,79; IC 97,5% 0,63-0,99); hemorragia mayor 2,75% frente a 3,43% (HR 0,80; IC 95% 0,71-0,91)ROCKET AF (14.264 pacientes con fibrilación auricular no valvular, CHADS₂ medio de 3,5): ictus o embolia sistémica 1,7% frente a 2,2% al año por protocolo en tratamiento (HR 0,79; IC 95% 0,66-0,96); hemorragia mayor o no mayor clínicamente relevante 14,9% frente a 14,5% al año (HR 1,03; IC 95% 0,96-1,11)
Entre columnasCada estudio comparó un anticoagulante directo con warfarina, con su propia población, su riesgo de partida y su definición de hemorragia; ningún estudio de la fila de arriba compara dos anticoagulantes directos entre sí.
Guía ESC 2024 de FAPara los cuatro: anticoagulante directo con preferencia al antagonista de la vitamina K, salvo prótesis valvular mecánica o estenosis mitral moderada o grave (clase I, nivel de evidencia A; R-027); la dosis reducida no se recomienda si no se cumplen los criterios de cada fármaco (clase III, nivel de evidencia B; R-032); con una hemorragia que amenaza la vida o en un lugar crítico, antídoto específico (clase IIa, nivel de evidencia B; R-045).
FichasFicha de práctica clínica (CardioTeca) · Ficha técnica (CIMA)Ficha de práctica clínica (CardioTeca) · Ficha técnica (CIMA)Ficha de práctica clínica (CardioTeca) · Ficha técnica (CIMA)Ficha de práctica clínica (CardioTeca) · Ficha técnica (CIMA)
En este ESPACIOCómo actúa cada fármaco (I1) · Dosis por función renal, edad y peso (C3) · Manejo práctico (C4) · Hemorragia y reversión (I2)
Fichas técnicas de CIMA (AEMPS) de apixabán 5 mg, dabigatrán 150 y 110 mg, edoxabán 60 mg y rivaroxabán 20 mg, descargadas el 15/10/2026 (apartados 4.1 a 4.5, 5.1 y 5.2), y estado de sus antídotos en CIMA ese día; guía ESC 2024 de FA, registro de recomendaciones de la guía interactiva de CardioTeca y tabla 11; estudios ARISTOTLE, RE-LY, ENGAGE AF-TIMI 48 y ROCKET AF. Las mismas cifras que las fichas de cada fármaco en I1.

↑ Todas las comparaciones

Anticoagulante directo frente a antagonista de la vitamina K Anticoagulación oral · diferencias, sin juicios

Anticoagulante directoAntagonista de la vitamina K
Cómo actúa fichas técnicas, apartado 5.1Inhibe directamente un factor ya formado: el factor Xa (apixabán, edoxabán, rivaroxabán) o la trombina (dabigatrán)Impide que el hígado forme los factores activos de la coagulación II, VII, IX y X (y las proteínas C y S), al bloquear la vitamina K epóxido reductasa; el INR refleja la caída de los factores VII, X y II
Cuándo empieza el efecto apartados 4.2 y 5.2En horas: concentración máxima a las 0,5-4 horas según el fármaco, con semividas de 5 a 14 horasCon el acenocumarol, el INR se alarga en unas 36-72 horas; al empezar, heparina a la vez durante al menos 4-5 días o hasta dos INR en rango separados al menos 24 horas
Control fichas técnicas y guía ESC 2024 de FASin control de la coagulación: TP, INR y TTPa no miden su efecto; la dosis la deciden la función renal, la edad, el peso y las interaccionesINR de 2,0-3,0 (clase I, nivel de evidencia B; R-028) y tiempo en rango >70% (clase IIa, nivel de evidencia A; R-030); INR a diario al empezar y después al menos una vez al mes
Interacciones apartado 4.5Cambian su pauta los inhibidores y los inductores potentes de la glucoproteína P y del CYP3A4 (tabla de los cuatro directos, arriba)Lo potencian, entre otros, la amiodarona, muchos antibióticos, el metronidazol, el miconazol, el paracetamol, los ISRS y las estatinas; lo reducen la rifampicina, la carbamazepina y los barbitúricos; INR más a menudo al empezar o retirar cualquier fármaco
Con el filtrado bajo fichas técnicasLa dosis va por el aclaramiento; el dabigatrán, contraindicado por debajo de 30 mL/min, y los otros tres, no recomendados por debajo de 15 mL/min (el apixabán y el edoxabán, tampoco en diálisis)La dosis no se ajusta por el filtrado. La ficha técnica del acenocumarol de referencia lo contraindica en la insuficiencia renal grave cuando el riesgo hemorrágico supera al trombótico, y la de la warfarina, con lesiones graves del parénquima renal; con INR alto y hematuria, vigilar la función renal
Prótesis mecánica y estenosis mitral moderada o graveCon prótesis valvular mecánica, el dabigatrán está contraindicado y los otros tres no se recomiendan (fichas técnicas). Estudio RE-ALIGN (252 pacientes con prótesis mecánica): detenido antes de tiempo, con ictus isquémico o no especificado en el 5% con dabigatrán frente a ninguno con warfarina y hemorragia mayor en el 4% frente al 2%Es el anticoagulante en estas dos situaciones (guía ESC 2024 de FA, clase I, nivel de evidencia A; R-027). Estudio INVICTUS (4.531 pacientes con fibrilación auricular asociada a cardiopatía reumática): menos eventos de la variable principal con el antagonista que con rivaroxabán (446 frente a 560)
Frente a frente en los estudiosMetaanálisis de Ruff (los cuatro estudios principales, 71.683 participantes): frente a warfarina, los anticoagulantes directos redujeron el ictus o la embolia sistémica (RR 0,81; IC 95% 0,73-0,91), la mortalidad (RR 0,90; IC 95% 0,85-0,95) y la hemorragia intracraneal (RR 0,48; IC 95% 0,39-0,59) y aumentaron la hemorragia digestiva (RR 1,25; IC 95% 1,01-1,55). Estudio FRAIL-AF (1.330 pacientes de 75 años o más, frágiles, estables con un antagonista de la vitamina K guiado por el INR): pasar a un anticoagulante directo aumentó la hemorragia mayor o clínicamente relevante no mayor (HR 1,69; IC 95% 1,23-2,32), sin reducir las tromboembolias (HR 1,26; IC 95% 0,60-2,61); se detuvo por futilidad.
Hemorragia grave guía ESC 2024 de FAAntídoto específico con hemorragia que amenaza la vida o en un lugar crítico (clase IIa, nivel de evidencia B; R-045): idarucizumab para el dabigatrán; andexanet alfa para apixabán y rivaroxabán, autorizado y no comercializado en España (CIMA, 15/10/2026); el edoxabán no tieneConcentrado de complejo protrombínico con hemorragia que amenaza la vida o en un lugar crítico (clase IIa, nivel de evidencia C; R-044); la vitamina K, según el INR y la hemorragia (ficha técnica)
Guía ESC 2024 de FACon preferencia sobre el antagonista, salvo prótesis valvular mecánica o estenosis mitral moderada o grave (clase I, nivel de evidencia A; R-027)Con tiempo en rango <70%, pasar a un directo (clase I, nivel de evidencia B; R-029); mantenerlo en vez de cambiar puede considerarse desde los 75 años con tratamiento estable y polifarmacia (clase IIb, nivel de evidencia B; R-031)
En este ESPACIOCómo actúa cada fármaco (I1) · Cómo se pasa de uno a otro (C4) · Hemorragia y reversión (I2)
Fichas técnicas de CIMA (AEMPS) de los cuatro anticoagulantes directos, del acenocumarol 1 mg y de la warfarina 1 mg, descargadas el 15/10/2026; guía ESC 2024 de FA, registro de recomendaciones de la guía interactiva de CardioTeca; metaanálisis de Ruff, estudios RE-ALIGN, INVICTUS y FRAIL-AF.

↑ Todas las comparaciones

Acenocumarol frente a warfarina Antagonistas de la vitamina K · diferencias, sin juicios

AcenocumarolWarfarina
Semivida ficha técnica, apartado 5.28-11 horasEs una mezcla de dos isómeros: unas 48 horas el R y unas 31 horas el S
Metabolismo apartado 5.2Hepático, sobre todo por el CYP2C9; el 0,12-0,18% de la dosis sale inalterado por la orinaCasi por completo hepático, por el citocromo P450, con metabolitos de actividad anticoagulante débil
Inicio apartado 4.21-3 mg al día sin dosis de carga, en una toma a la misma hora (ficha técnica de referencia; la del genérico comercializado da 2-4 mg al día)2-5 mg al día sin dosis inicial alta; mantenimiento con 2-10 mg al día según el INR
INR en la FA fichas técnicas y guía ESC 2024 de FAIgual en los dos: 2,0-3,0 (clase I, nivel de evidencia B; R-028)
Presentaciones en España CIMA, 15/10/2026Comprimidos de 1 y 4 mgComprimidos de 1, 3, 5 y 10 mg
En los estudiosEl estudio FRAIL-AF incluyó pacientes tratados con acenocumarol o fenprocumónFue el comparador de los cuatro estudios principales de los anticoagulantes directos (ARISTOTLE, RE-LY, ENGAGE AF-TIMI 48 y ROCKET AF). En el metaanálisis de Hart, la warfarina a dosis ajustada redujo el ictus un 64% frente al control (6 estudios; IC 95% 49%-74%)
En EspañaEn el estudio transversal Fantas-TIC (41.430 pacientes con fibrilación auricular no valvular anticoagulados con un antagonista de la vitamina K en 287 centros de atención primaria, 2018), el 93% tomaba acenocumarol y el 7%, warfarina; el mal control del tiempo en rango fue igual con los dos (38,9% frente a 38,4%; p = 0,610).
FichasFicha de práctica clínica (CardioTeca) · Ficha técnica (CIMA)Ficha de práctica clínica (CardioTeca) · Ficha técnica (CIMA)
Fichas técnicas de CIMA (AEMPS) de acenocumarol 1 mg (medicamento de referencia y genérico) y de warfarina 1 mg, descargadas el 15/10/2026 (apartados 4.2 y 5.2), y sus presentaciones en CIMA ese día; guía ESC 2024 de FA, registro de recomendaciones; metaanálisis de Hart y estudios FRAIL-AF y Fantas-TIC. Las mismas cifras que las fichas de los dos en I1.

↑ Todas las comparaciones

Betabloqueante, diltiazem o verapamilo y digoxina Control de la frecuencia · diferencias, sin juicios

BetabloqueanteDiltiazem o verapamiloDigoxina
Para quién guía ESC 2024 de FAPrimera elección con FEVI >40% (clase I, nivel de evidencia B; R-047) y con FEVI ≤40%, solo o con digoxina (clase I, nivel de evidencia B; R-048)Primera elección con FEVI >40% (clase I, nivel de evidencia B; R-047); contraindicados con FEVI ≤40% (tabla 12)Primera elección con FEVI >40% (clase I, nivel de evidencia B; R-047) y con FEVI ≤40%, sola o con un betabloqueante (clase I, nivel de evidencia B; R-048)
La arritmia en la ficha técnica española apartado 4.1; CIMA, 15/10/2026Según el fármaco: las fichas del metoprolol y del atenolol recogen las arritmias; ninguna presentación de bisoprolol las recogeLa del verapamilo recoge el control del flúter y de la fibrilación auricular, salvo con vía accesoria; ninguna presentación de diltiazem recoge las arritmiasRecoge la fibrilación y el aleteo auriculares, para reducir la frecuencia ventricular
Vías en España CIMA, 15/10/2026Oral; por vía intravenosa, el metoprolol y el atenolol (este, con problemas de suministro)El verapamilo, oral e intravenoso; el diltiazem, solo oralOral e intravenosa
Dosis oral habitual tabla 12 de la guía ESC 2024 de FABisoprolol 1,25-20 mg al día; metoprolol tartrato 25-100 mg cada 12 horas; atenolol 25-100 mg al día (la tabla anota que no hay datos del atenolol y que no debe usarse con FEVI reducida ni en el embarazo)Diltiazem, de 60 mg cada 8 horas a 360 mg de liberación prolongada al día; verapamilo, de 40 mg cada 12 horas a 480 mg de liberación prolongada al día0,0625-0,25 mg al día
Con la función renal fichas técnicas y tabla 12El bisoprolol se elimina la mitad por el riñón y la mitad por el hígado; el atenolol, sobre todo por el riñón, con ajuste por aclaramiento; el metoprolol, por el hígadoMetabolismo hepático; la tabla 12 pide adaptar la dosis en la insuficiencia hepática y renalSe elimina sobre todo por el riñón (60-75% de una dosis intravenosa): función renal antes de empezar y dosis según el aclaramiento
Qué se vigila fichas técnicasFrecuencia, PR y presión arterial; broncoespasmo; no se retira de golpeFrecuencia, conducción AV y presión arterial; edemas; los dos suben la concentración de los anticoagulantes directos, y el verapamilo, la de la digoxinaConcentración sérica (ficha técnica: 0,8-2,0 ng/mL; guía ESC 2026 de insuficiencia cardiaca: <1,2 ng/mL), potasio y función renal; signos de intoxicación
Común a los tres guía ESC 2024 de FAObjetivo inicial: frecuencia en reposo <110 lpm, con un control más estricto si siguen los síntomas (clase IIa, nivel de evidencia B; R-050); combinación si uno no basta, evitando la bradicardia (clase IIa, nivel de evidencia C; R-049); el betabloqueante con diltiazem o verapamilo, solo en atención especializada y con un Holter de 24 horas (texto de la guía). En el síndrome de Wolff-Parkinson-White, todos están contraindicados (tabla 12) y, en la fibrilación auricular preexcitada, no se recomiendan (guía ESC 2019 de taquicardias supraventriculares, clase III, nivel de evidencia B).
Estudios aleatorizadosEstudio RATE-AF (160 pacientes de 60 años o más con fibrilación auricular permanente y disnea de clase NYHA ≥II; digoxina a dosis baja, media de 161 µg al día, frente a bisoprolol, media de 3,2 mg): sin diferencia en la calidad de vida física a los 6 meses (diferencia ajustada 1,4; IC 95% −1,1 a 3,8) ni en la frecuencia en reposo (76,9 frente a 74,8 lpm); mejoraron dos clases de la escala mEHRA el 53% frente al 9% y tuvieron algún efecto adverso el 25% frente al 64%. Estudio RATAF (60 pacientes con fibrilación auricular permanente, cruzado, tres semanas con cada pauta): frecuencia media de 24 horas de 96 lpm sin tratamiento, 75 con diltiazem 360 mg, 81 con verapamilo 240 mg, 82 con metoprolol 100 mg y 84 con carvedilol 25 mg; los síntomas bajaron con los dos calcioantagonistas y no con los betabloqueantes.
FichasBisoprolol · Metoprolol · Atenolol (CardioTeca)Diltiazem · Verapamilo (CardioTeca)Digoxina (CardioTeca)
En este ESPACIOCómo actúa cada fármaco (I1) · Dosis (C3) · Manejo práctico (C4)
Guía ESC 2024 de FA, registro de recomendaciones de la guía interactiva de CardioTeca, tabla 12 y texto; guía ESC 2019 de taquicardias supraventriculares y ESC 2026 de insuficiencia cardiaca, por las fichas de I1; fichas técnicas de CIMA (AEMPS) de bisoprolol, metoprolol, atenolol, diltiazem, verapamilo y digoxina, y sus presentaciones en CIMA el 15/10/2026; estudios RATE-AF y RATAF.

↑ Todas las comparaciones

Flecainida, propafenona, amiodarona, dronedarona y sotalol Antiarrítmicos para mantener el ritmo · diferencias, sin juicios

FlecainidaPropafenonaAmiodaronaDronedaronaSotalol
Clase de Vaughan WilliamsICIC, con efecto betabloqueanteIIIIIIBetabloqueante con acción de clase III
Para quién, a largo plazo guía ESC 2024 de FASin disfunción sistólica del ventrículo izquierdo, hipertrofia ventricular izquierda grave ni enfermedad coronaria (clase I, nivel de evidencia A; R-073)Sin disfunción sistólica del ventrículo izquierdo, hipertrofia ventricular izquierda grave ni enfermedad coronaria (clase I, nivel de evidencia A; R-073)Insuficiencia cardiaca con FEVI reducida (≤40% en esta guía), vigilando la toxicidad extracardiaca (clase I, nivel de evidencia A; R-071)También con insuficiencia cardiaca con FEVI ligeramente reducida o preservada, cardiopatía isquémica o valvulopatía (clase I, nivel de evidencia A; R-072)FEVI normal o enfermedad coronaria, con vigilancia estrecha del QT, el potasio, la función renal y otros factores de proarritmia (clase IIb, nivel de evidencia A; R-075)
Lo que contraindica la ficha técnica apartado 4.3Insuficiencia cardiaca; infarto previo con ectopia ventricular o taquicardia no sostenida asintomáticas; shock; valvulopatía significativa; síndrome de Brugada; disfunción sinusal y trastornos de la conducción sin estimulaciónSíndrome de Brugada; infarto en los últimos 3 meses; cardiopatía estructural significativa (insuficiencia cardiaca no controlada con FE <35%, shock); trastornos de la conducción sin marcapasos; EPOC grave; miastenia grave; ritonavirBradicardia sinusal, enfermedad del seno y trastornos graves de la conducción sin marcapasos; disfunción tiroidea; hipersensibilidad al yodo; fármacos que inducen torsade de pointes; embarazo, salvo circunstancias excepcionales, y lactanciaInsuficiencia cardiaca actual o previa y disfunción sistólica; FA permanente; bradicardia <50 lpm o QTc ≥500 ms; aclaramiento <30 mL/min; toxicidad previa por amiodarona; inhibidores potentes del CYP3A4, dabigatrán y fármacos que inducen torsade de pointesQT largo y torsade de pointes; bradicardia sinusal sintomática; enfermedad del seno o bloqueo AV sin marcapasos; insuficiencia cardiaca no controlada; asma o EPOC; aclaramiento <10 mL/min; fármacos que alargan el QT
Guía y ficha técnica no dicen lo mismoCon insuficiencia cardiaca con FEVI ligeramente reducida o preservada, la guía ESC 2024 de FA recomienda la dronedarona (clase I, nivel de evidencia A; R-072) y su ficha técnica la contraindica en cualquier insuficiencia cardiaca, actual o previa.
Dosis de mantenimiento tabla 13 de la guía y ficha técnica50-150 mg cada 12 horas (tabla 13); la ficha técnica empieza con 50 mg cada 12 horas y llega a 300 mg al día en las arritmias supraventriculares150-300 mg cada 8 horas (tabla 13); la ficha técnica da 450-600 mg al día en 2 o 3 tomas200 mg al día (tabla 13); la ficha técnica da una carga de 600 mg al día durante 8-10 días y después 100-400 mg al día400 mg cada 12 horas, con el desayuno y con la cena, sin escalada80-160 mg cada 12 horas (tabla 13); la ficha técnica empieza con 80 mg al día y sube cada 2-3 días vigilando el QT
Con la función renal ficha técnica y tabla 13Con aclaramiento ≤35 mL/min, inicio con 50 mg cada 12 horas como máximo y niveles plasmáticos; la tabla 13 no la usa por debajo de 35 mL/min/1,73 m²Puede acumularse: ajuste con el electrocardiograma y los niveles; la tabla 13 no la usa por debajo de 35 mL/min/1,73 m²Sin ajuste por el filtrado: su eliminación urinaria es mínimaContraindicada con aclaramiento <30 mL/min; al empezar sube la creatinina unos 10 µmol/LLa mitad de la dosis con aclaramiento de 30-60 mL/min, la cuarta parte con 10-30, y contraindicado por debajo de 10
Qué se vigila ficha técnicaQRS y PR; niveles plasmáticos; los umbrales del marcapasos o del DAIElectrocardiograma antes y después de empezar (QRS, QTc y patrón de Brugada); los umbrales del marcapasosTSH y transaminasas al empezar y cada 6 meses; radiografía, función respiratoria y exploración oftalmológica si hay síntomas; INR y digoxinemiaPruebas hepáticas al empezar, a la semana, cada mes hasta los 6 meses y a los 9 y 12 meses; creatinina a los 7 días; electrocardiograma al menos cada 6 meses; signos de insuficiencia cardiacaQTc al empezar y en cada subida, con potasio, magnesio y función renal; con QTc >480 ms, reevaluar la dosis
Con qué se asocia guía ESC 2024 de FA y ficha técnicaUn betabloqueante, diltiazem o verapamilo, para evitar la conducción 1:1 si la FA pasa a flúter (clase IIa, nivel de evidencia C; R-074); con amiodarona, la mitad de la dosis y niveles plasmáticos (ficha técnica)Un betabloqueante, diltiazem o verapamilo, para evitar la conducción 1:1 si la FA pasa a flúter (clase IIa, nivel de evidencia C; R-074); sube la digoxina y potencia los anticoagulantes orales, con más control del INR (ficha técnica)Sube la digoxina y potencia la warfarina; precaución con el dabigatrán; la ficha técnica no recomienda asociarla a betabloqueantes, verapamilo o diltiazem, por bradicardia y trastornos de la conducciónLa digoxina, a la mitad; betabloqueantes, verapamilo y diltiazem, a dosis bajas; el edoxabán, a 30 mg; con antagonistas de la vitamina K, INR estrechoCon diltiazem o verapamilo, solo con control estrecho; los diuréticos que bajan el potasio aumentan el riesgo de torsade de pointes
EstudiosCAST (infarto previo con extrasístoles ventriculares): con encainida o flecainida, mortalidad del 7,7% frente al 3,0% con placebo (RR 2,5; IC 95% 1,6-4,5)Revisión sistemática Cochrane de 2019: menos recurrencias de la FA tras la cardioversión (RR 0,67; IC 95% 0,61-0,74) y más abandonos por efectos adversos (RR 1,62; IC 95% 1,07-2,46)CTAF (403 pacientes): recidiva del 35% frente al 63% con sotalol o propafenona a los 16 meses de media. SAFE-T (665 pacientes con FA persistente): mediana hasta la recidiva de 487 días, frente a 74 con sotalol y 6 con placeboATHENA (4.628 pacientes): primer ingreso cardiovascular o muerte, 31,9% frente a 39,4% con placebo (HR 0,76; IC 95% 0,69-0,84). ANDROMEDA (insuficiencia cardiaca con disfunción sistólica grave) y PALLAS (FA permanente de alto riesgo): interrumpidos por más eventos con dronedaronaSAFE-T: mediana hasta la recidiva de 74 días, frente a 487 con amiodarona y 6 con placebo; en la cardiopatía isquémica, 428 frente a 569 días (p = 0,53)
FichasFicha de práctica clínica (CardioTeca) · Ficha técnica (CIMA)Ficha técnica (CIMA)Ficha de práctica clínica (CardioTeca) · Ficha técnica (CIMA)Ficha de práctica clínica (CardioTeca) · Ficha técnica (CIMA)Ficha de práctica clínica (CardioTeca) · Ficha técnica (CIMA)
En este ESPACIOCómo actúa cada fármaco (I1) · Dosis (C3) · Manejo práctico (C4) · Proarritmia, QT y toxicidad de la amiodarona (I2)
Fichas técnicas de CIMA (AEMPS) de flecainida 100 mg, propafenona 150 mg, amiodarona 200 mg, dronedarona 400 mg y sotalol 80 mg, descargadas el 15/10/2026 (apartados 4.2 a 4.5 y 5.2); guía ESC 2024 de FA, registro de recomendaciones de la guía interactiva de CardioTeca y tabla 13; estudios CAST, CTAF, SAFE-T, ATHENA, ANDROMEDA y PALLAS, y revisión sistemática Cochrane de 2019. Las mismas cifras que las fichas de cada fármaco en I1.

↑ Todas las comparaciones

Radiofrecuencia, crioablación y campo pulsado Energías de ablación de la FA · diferencias, sin juicios

RadiofrecuenciaCrioablaciónCampo pulsado
Cómo destruye el tejidoCon calorCon fríoCon pulsos eléctricos de alto voltaje que destruyen el miocardio por electroporación, sin calor
Cómo se aplicaPunto a puntoCon un balón, vena a venaCon el catéter de cada sistema; los tres estudios aleatorizados con campo pulsado de abajo usaron el de cinco brazos
Complicaciones propias con sus cifras, en la ficha de I3La fístula esofágica y la estenosis de las venas pulmonaresLa lesión del nervio frénicoEl espasmo coronario y la hemólisis, que puede dañar el riñón
Lo que dicen la guía y los documentos de consensoLa guía ESC 2024 de FA recomienda la ablación con catéter sin distinguir la energía (por ejemplo, en la FA paroxística o persistente resistente o con intolerancia a los antiarrítmicos, clase I, nivel de evidencia A; R-078) y no recomienda una sobre otra. Para el consenso de expertos EHRA/HRS/APHRS/LAHRS 2024, el aislamiento de las venas pulmonares es la base de la ablación, con cualquiera de ellas. La declaración HRS/EHRA 2026 sobre el campo pulsado, que no es una guía ni asigna clases, propone el campo pulsado como energía inicial preferente para aislar las venas pulmonares (8 de 11 votos de su comité) y pide el mínimo razonable de aplicaciones (10 de 11).
Estudios aleatorizados entre energías todos en la FA paroxísticaEstudio FIRE AND ICE (762 pacientes con FA paroxística resistente a los fármacos; crioablación frente a radiofrecuencia): fracaso clínico al año, 34,6% frente a 35,9% (HR 0,96; IC 95% 0,76-1,22; no inferioridad); objetivo de seguridad, 10,2% frente a 12,8% (HR 0,78; IC 95% 0,52-1,18). Estudio ADVENT (607 pacientes con FA paroxística resistente a los fármacos; campo pulsado frente a radiofrecuencia o crioablación): libres del objetivo de eficacia al año, 73,3% frente a 71,3% (no inferioridad); eventos de seguridad, 2,1% frente a 1,5% (no inferioridad). Estudio SINGLE SHOT CHAMPION (210 pacientes con monitor implantable; campo pulsado frente a crioablación): recurrencia de taquiarritmia auricular entre los días 91 y 365, 37,1% frente a 50,7% (diferencia de −13,6 puntos; IC 95% −26,9 a −0,3; no inferioridad y p = 0,046 para superioridad); complicaciones del procedimiento, 1,0% frente a 1,9%. Estudio BEAT PAROX-AF (289 pacientes con FA paroxística resistente a los fármacos; campo pulsado frente a radiofrecuencia con sensor de fuerza de contacto y mapeo electroanatómico; diseño de superioridad): éxito con un solo procedimiento a 12 meses, 77,2% frente a 77,6% (diferencia ajustada 0,9%; IC 95% −8,2 a 10,1; p = 0,84); eventos adversos graves del procedimiento, 3,4% frente a 7,6%.
En este ESPACIOLa ablación de la FA, con las tres energías y sus complicaciones con cifras (I3)
Guía ESC 2024 de FA, registro de recomendaciones de la guía interactiva de CardioTeca (R-077 a R-084); consenso de expertos EHRA/HRS/APHRS/LAHRS 2024; declaración HRS/EHRA 2026 sobre el campo pulsado, por el artículo de CardioTeca que la resume; estudios FIRE AND ICE, ADVENT, SINGLE SHOT CHAMPION y BEAT PAROX-AF. Las cifras de cada complicación, en la ficha de la ablación de la FA de I3.

↑ Todas las comparaciones

DAI transvenoso frente a DAI subcutáneo Desfibrilador implantable · diferencias, sin juicios

DAI transvenosoDAI subcutáneo
Dónde vanGenerador bajo la piel de la región pectoral; uno o dos electrodos por vía venosa hasta el ventrículo derecho (y la aurícula derecha si hace falta estimularla)Generador en un bolsillo subfascial o submuscular y electrodo subfascial sobre el esternón: nada dentro del corazón ni de las venas
Qué terapias haceDescarga, estimulación antitaquicardia y estimulación por bradicardia; con un electrodo más, resincronización (TRC-D)Descarga, con estimulación solo después de una descarga; sin estimulación antitaquicardia, sin estimulación por bradicardia y sin TRC
Para quién guía ESC 2022 de arritmias ventricularesCualquier indicación de DAI (en su ficha de I3); es el que hace falta si el paciente necesita estimulación por bradicardia, TRC o estimulación antitaquicardiaAlternativa al transvenoso cuando no hacen falta estimulación por bradicardia, TRC ni estimulación antitaquicardia (clase IIa, nivel de evidencia B; la misma en la guía ESC 2023 de miocardiopatías)
Dónde lo señalan las guías textoEn la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho, hasta el 97,4% de los episodios en portadores de DAI son taquicardias monomorfas y la estimulación antitaquicardia termina el 92% (guía ESC 2022)Con un acceso venoso difícil o un riesgo alto de infección (guía ESC 2026 de insuficiencia cardiaca); en las cardiopatías congénitas con acceso venoso limitado o cortocircuitos intracardiacos (guía ESC 2022)
Programación guía ESC 2022Unicameral en lugar de bicameral en prevención primaria si no hace falta estimular la aurícula (clase I, nivel A); con cardiopatía estructural, al menos una estimulación antitaquicardia en todas las zonas (clase I, nivel A)Dos zonas de detección, con el algoritmo de discriminación activado en la zona inferior, de descarga condicional (clase I, nivel B)
Común a los dos guía ESC 2022La misma indicación de DAI; optimizar la programación para evitar terapias inapropiadas e innecesarias (clase I, nivel A) y monitorización remota para reducir las descargas inapropiadas (clase I, nivel B).
Estudios aleatorizados frente a frenteEstudio PRAETORIAN (849 pacientes con indicación de DAI y sin indicación de estimulación): combinado de complicaciones del dispositivo y descargas inapropiadas a 48 meses, 15,1% con el subcutáneo frente a 15,7% con el transvenoso (HR 0,99; IC 95% 0,71-1,39; no inferioridad); en su análisis de complicaciones, el subcutáneo tuvo menos complicaciones del electrodo e infecciones sistémicas, y las más frecuentes fueron las hemorragias con el subcutáneo y la disfunción del electrodo con el transvenoso; a 87,5 meses (PRAETORIAN-XL), más complicaciones mayores y del electrodo con el transvenoso. Estudio ATLAS (503 pacientes menores de 60 años, con un fenotipo cardiogenético o con factores de riesgo de complicaciones del electrodo): complicaciones mayores del electrodo en el perioperatorio, 0,4% frente a 4,8%, y más dolor en la zona del implante con el subcutáneo. Metaanálisis con datos individuales de los dos (1.342 pacientes, mediana de 3,5 años): primera descarga inapropiada, 2,5 frente a 1,5 por 100 pacientes-año (HR 1,61; IC 95% 1,06-2,45), más por sobresensado cardiaco o interferencias con el subcutáneo y más por arritmias auriculares con el transvenoso.
En este ESPACIOEl DAI y el DAI subcutáneo, cada uno en su ficha (I3)
Guía ESC 2022 de arritmias ventriculares y prevención de la muerte súbita (tablas de recomendaciones 13, 16 y 20, leídas como imagen, y su texto), guía ESC 2023 de miocardiopatías (tabla de recomendaciones 12) y guía ESC 2026 de insuficiencia cardiaca (apartado 6.2.1.6 y material suplementario), por las fichas de I3; estudios PRAETORIAN, su análisis de complicaciones, PRAETORIAN-XL, ATLAS y metaanálisis con datos individuales. El DAI extravascular, con el electrodo bajo el esternón, que sí hace estimulación antitaquicardia, está en la ficha del DAI subcutáneo de I3.

↑ Todas las comparaciones

Estimulación del ventrículo derecho, estimulación del sistema de conducción y TRC biventricular Estimulación ventricular · diferencias, sin juicios

Estimulación del ventrículo derechoEstimulación del sistema de conducciónTRC biventricular
Dónde estimulaUn electrodo en el ventrículo derecho; la activación de los ventrículos es lenta y asincrónicaUn electrodo en el tabique, en el haz de His o en el área de la rama izquierda; los ventrículos se activan por la red de Purkinje, de forma rápida y sincrónicaUn electrodo en el ventrículo derecho y otro en una vena del seno coronario, sobre el ventrículo izquierdo: estimula los dos a la vez
Para quién guía ESC 2021 de estimulaciónLa indicación de marcapasos; en el bloqueo AV, bicameral antes que ventricular (clase IIa, nivel A); con FEVI <40% y bloqueo AV de alto grado, TRC en su lugar (clase I, nivel A)Haz de His: si falla el electrodo del seno coronario en un candidato a TRC (clase IIa, nivel B) y como alternativa al ventrículo derecho con bloqueo AV, FEVI >40% y estimulación prevista >20% (clase IIb, nivel C). La rama izquierda no tenía recomendaciones en 2021; el consenso clínico de la ESC de 2025, que no usa clases, dice que «puede ser apropiada» en el bloqueo AV con estimulación prevista >20% y la aconseja como rescate si falla el seno coronarioFEVI ≤35% con síntomas, en ritmo sinusal, con bloqueo de rama izquierda y QRS ≥150 ms (clase I, nivel A); bloqueo AV de alto grado con FEVI <40% (clase I, nivel A); en la ablación del nodo por FA con frecuencia no controlada, con FEVI <40% (clase I, nivel B)
Guía ESC 2026 de insuficiencia cardiacaCon FEVI reducida (<50%) e indicación de estimular por bloqueo AV de alto grado, TRC en lugar del ventrículo derecho (clase IIa, nivel B1)Sin recomendación: ningún estudio aleatorizado con variables centradas en el paciente la había evaluado (apartado 6.2.3); su material suplementario no la recomienda como primera opción en los candidatos a TRCBloqueo de rama izquierda con QRS ≥150 ms y FEVI ≤35%: clase I, nivel A, como en la guía de 2021
Qué se vigilaEl porcentaje de estimulación del ventrículo derecho: con ≥20%, más miocardiopatía inducida por la estimulaciónQue se mantenga la captura del sistema de conducción: se pierde hasta en el 23,5% con el His y hasta en el 13,5% con la rama izquierda, y el umbral del His sube con el tiempo en el 10-14% (consenso de la ESC de 2025)Que la estimulación biventricular sea casi continua (en una red de seguimiento remoto, la mayor reducción de la mortalidad se vio por encima del 98% de latidos estimulados); los umbrales del electrodo izquierdo y la estimulación del nervio frénico
Estudios aleatorizadosVentrículo derecho frente a sistema de conducción, en el bloqueo AV: estudio CSPACE (202 pacientes sin indicación de TRC; 25 meses): miocardiopatía por estimulación, paso a TRC, ingreso por insuficiencia cardiaca o muerte, 7,17 frente a 20,69 eventos por 100 pacientes-año con la estimulación septal del ventrículo derecho (HR 0,35; IC 95% 0,19-0,64), sin diferencias en la mortalidad y con más revisiones del electrodo (7,9% frente a 1,0%); estudio Prague CSP (249 pacientes, 12 meses): la FEVI bajó un 2% frente a un 4%, sin diferencias en los eventos clínicos. Ventrículo derecho frente a TRC: estudio BLOCK HF (691 pacientes con bloqueo AV y FEVI ≤50%): muerte, urgencia por insuficiencia cardiaca o aumento ≥15% del volumen telesistólico, 45,8% frente a 55,6% (HR 0,74; intervalo de credibilidad del 95% 0,60-0,90); estudio BioPace (1.810 pacientes con mucha estimulación prevista, FEVI media del 55,4% y QRS estrecho): sin diferencia en muerte o ingreso por insuficiencia cardiaca (HR 0,88; IC 95% 0,76-1,02). Sistema de conducción frente a TRC biventricular, con FEVI reducida: estudio HeartSync-LBBP (200 pacientes con bloqueo de rama izquierda, 36 meses): muerte o ingreso por insuficiencia cardiaca, 8% frente a 28% con la rama izquierda (HR 0,26; IC 95% 0,12-0,57), por los ingresos; estudio PhysioSync-HF (173 pacientes, 12 meses): inferior a la biventricular en su objetivo jerárquico de muerte, ingreso, urgencia por insuficiencia cardiaca y cambio de la FEVI (OR 2,36; IC 95% 1,37-4,06); metaanálisis de 13 estudios aleatorizados (1.320 pacientes): menos muerte o ingreso por insuficiencia cardiaca (OR 0,51; IC 95% 0,28-0,93), sin diferencias en cada uno por separado.
En este ESPACIOEl marcapasos, la estimulación del sistema de conducción y la TRC, cada uno en su ficha (I3)
Guía ESC 2021 de estimulación cardiaca y terapia de resincronización (tablas de recomendaciones leídas como imagen); consenso clínico de la ESC de 2025 sobre la estimulación del sistema de conducción; guía ESC 2026 de insuficiencia cardiaca, por las fichas de I3; estudios CSPACE, Prague CSP, BLOCK HF, BioPace, HeartSync-LBBP, PhysioSync-HF y metaanálisis de 13 estudios aleatorizados. Cada estudio, con su nomenclatura: «rama izquierda» en HeartSync-LBBP, «sistema de conducción» en los demás.

↑ Todas las comparaciones

Marcapasos convencional frente a marcapasos sin cables Marcapasos · diferencias, sin juicios

Marcapasos convencionalMarcapasos sin cables
Qué esUn generador bajo la piel, en la región infraclavicular, con uno o dos electrodos por vía venosa a la aurícula derecha, al ventrículo derecho o a los dosUna cápsula que se lleva por la vena femoral y se fija dentro del ventrículo derecho: sin bolsa bajo la piel ni electrodos
ModosVentricular (VVI), bicameral (DDD) y, rara vez, auricular (AAI), con respuesta en frecuencia si hace faltaLos primeros, solo ventriculares (VVI/R); un modelo detecta la contracción auricular y estimula en VDD; un sistema de dos cápsulas, en la aurícula y en el ventrículo, estimula en DDD
Para quién guía ESC 2021 de estimulaciónLas indicaciones de estimulación (en su ficha de I3)Debe considerarse si no hay acceso venoso por los miembros superiores o el riesgo de infección de la bolsa es especialmente alto, como tras una infección o en hemodiálisis (clase IIa, nivel B); puede considerarse como alternativa a la estimulación ventricular unicameral, según la esperanza de vida y con decisión compartida (clase IIb, nivel C)
Cuándo no guía ESC 2021Con una prótesis tricuspídea mecánica se evita el electrodo transvalvular (clase III, nivel C)Con prótesis tricuspídea mecánica, contraindicado; si hace falta desfibrilar o resincronizar; en los jóvenes con esperanza de vida >20 años, la guía pide pensarlo, porque faltan datos a largo plazo y sobre el final de la batería; y pide que el implante se haga en un centro con cirugía cardiaca
Complicaciones propiasLas de la bolsa y los electrodos: hematoma, reintervención por el electrodo, neumotórax, infección y perforaciónEl derrame pericárdico y la perforación en los primeros días, y las de la punción femoral
Lo que se sabe de la comparaciónLa guía ESC 2021 no tenía datos aleatorizados frente al transvenoso. En el estudio observacional de Medicare (Estados Unidos, 2017-2018, con un modelo de marcapasos sin cables), a 30 días, derrame pericárdico o perforación en el 0,8% frente al 0,4% con el transvenoso unicameral (5.746 frente a 9.662 pacientes; ajustado) y el resto de complicaciones agudas en el 7,7% frente al 7,4%; a 2 años (6.219 frente a 10.212), menos reintervenciones (HR ajustado 0,62; IC 95% 0,45-0,85) y menos complicaciones crónicas (HR 0,69; IC 95% 0,60-0,81), sin diferencia en la mortalidad (HR 0,97; IC 95% 0,91-1,04). Los que llevaban el sin cables tenían más enfermedad renal terminal (12,0% frente a 2,3%) y más comorbilidad.
En este ESPACIOEl marcapasos convencional y el sin cables, cada uno en su ficha (I3)
Guía ESC 2021 de estimulación cardiaca y terapia de resincronización (tablas de recomendaciones leídas como imagen y tabla 12), por las fichas de I3; estudio de Medicare a 30 días y a 2 años.

↑ Todas las comparaciones

ESPACIO formativo de CardioTeca.com sobre arritmias. Contenidos elaborados con independencia editorial y dirigidos a profesionales sanitarios. Los fármacos se nombran por su denominación común internacional. Edita y revisa el Comité Editorial de CardioTeca. Última actualización: .

Comité científico · Independencia editorial · Preguntas sobre el ESPACIO